2/13/2007

La financiación de las desaladoras en España

Parece ser que los dineros de la Unión Europea no llegan al ritmo deseado y el Gobierno Español está en contacto con las entidades bancarias para la financiación del Plan para la construcción de unas veinte desaladoras en el Levante Español.

Acuamed tendrá que decidir al menos sobre dos ofertas de dos grupos de bancos que le podrían prestar hasta 1.000 millones de euros, el 40% del importe global del plan.

Los grupos serían Depfa-Banesto-Banco Sabadell-La Caixa y Banco Popular por una parte y Santander-BBVA-Ahorro Corporación- Deixa Sabadell y Caja Madrid por otra parte.

Además de esos grandes bloques hay posibilidades externas como la del Roya Bank of Scotland.

Lo difícil es que los regantes se comprometan con sus propias aportaciones. Los acuerdos no se acaban de cerrar.

Algo importante: Se maneja la cifra de 30 céntimos el metro cúbico desalado como tarifa a pagar lo que permitiría retribuir a las constructoras y explotadoras de las Plantas de desalación.

Las plantas ya adjudicadas en el año son Murcia, Alicante, Almería y Barcelona por un importe de 600 millones de euros y adjudicadas a Acciona, Sacyr Vallermoso, Ferrovial, FCC y OHL.

La espada de Damocles es la fecha de contratación fijada por la Unión Europea: los últimos meses del año 2008. Estas subvenciones de la UE sustituyen parcialmente las que España abandonó al abandonar el Trasvase del Ebro.

Desaladoras:

Málaga: Marbella con 20 hm2 y El Atabal con 60 hm3/año puestas en servicio. Pendiente la de la Costa del Sol Occidental con 20 hm3/año

Almería: Carboneras con 42 hm3 en funcionamiento. NIjar con 20, Adra con 5, Bajo Almanzora con 20 y Campo de Dalías con 30 hm3 pendientes.

Murcia y Alicante: En funcionamiento: San Pedro del Pinatar con 24 y la amplaición de Alicante I con 6 hm3/año. Pendientes: Valdelentisco con 50, San Pedro de Pinatar II de 24, Alicante II de 24, Águilas de 5, Águilas-Guadalentín de 40, Ampliación de Mojón de 4, Torrevieja de 80, Denia de 9, Campello-Mutxamet de 18, Vega Baja de 20 y Jávea de 10 hm3/año.

Valencia: pendiente la desaladora de Sagunto de 8 hm3/año.

Castellón: pendientes las desaladoras de Moncófar de 15 y Oropesa de 8 hm3/año.

Barcelona: desaladora de 60 hm3/año pendiente.

Girona: Pendiente la ampliación de La Tordera: de 10 hm3/año.

Pero entre todas estas plantas se atendería una demanda de 632 hm3/año.

0 comentarios: