2/09/2007

Movilidad sostenible. Primeros pasos. Premio otorgado a la ciudad de León.

Movilidad Sostenible, primeros pasos
 
No ha tenido excesiva repercusión mediática en una sociedad cada vez más sensibilizada con el ecologismo y el  cambio climático, la entrega esta semana por parte del Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, del Premio Europeo de la Semana de la Movilidad de 2007 (que se celebrará del 16 al 22 de septiembre) a la ciudad española de León.

Entre 1.322 ciudades asociadas que aglutinan a mas de 200 millones de habitantes y 45 participantes -Nantes (Francia), Elblag (Polonia), Cascais (Portugal), Östersund (Suecia) y Glasgow (Reino Unido)-, el segundo y tercer premio les correspondió a Budapest y  Bolonia. La celebración anual de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), promueve la introducción de medidas permanentes que faciliten  la movilidad sostenible en pueblos y ciudades, fomentando el uso de alternativas al automóvil, de baja o nula contaminación como son el caminar, la bicicleta, el transporte público y el uso compartido del coche. Son estas pequeñas actuaciones las que hacen auténticos ciudadanos en la concepción del mundo y la preocupación por el Medio Ambiente, cuyos pequeños pasos van penetrando en las conciencia urbanas.

El despliegue de León que motivó al jurado fue por  su capacidad expositiva y de sensibilización destinada principalmente a los niños realizada durante esta semana, así como la introducción  de medidas permanentes para facilitar la movilidad sostenible como la creación de un centro de información sobre energías renovables, un carril bici que une el campus universitario a la ciudad, un servicio informativo en línea sobre transporte urbano y una nueva rampa de acceso para minusválidos.

 Primeros pasos  dados en la ciudades a la que desde España  se le reconoce a León, ejemplo para nuestro controvertido desarrollo urbanístico que coloque la primera piedra en un lógico, deseable y esperanzador urbanismo con movilidad sostenible. León, enhorabuena.

José Carlos Navarro Muñoz.

0 comentarios: