2/06/2007

Entrega en el Colegio de Físicos del Premio de divulgación científica José María Savirón 2006

ENTREGA DE PREMIOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA JOSÉ MARÍA SAVIRÓN, edición 2006

Comentar en Aragón Liberal.



El pasado jueves, día 25 de enero a las 12.00 de la mañana, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tuvo lugar el Acto de entrega del Premio de Divulgación Científica José María Savirón en su segunda edición.

La Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, el Colegio Oficial de Físicos en Aragón, el Colegio Oficial de Químicos en Aragón, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, decidieron crear en el año 2005 un Premio de carácter anual a la Divulgación Científica, como reconocimiento a la labor de personas o Instituciones que dedican un importante esfuerzo por acercar los conocimientos científicos a la sociedad y promover la ciencia como parte de la cultura.

El Premio lleva por nombre el de un eminente físico y maestro excepcional, Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza: José María Savirón.


La Mesa Presidencial estuvo presidida por la Decana de la Facultad de Ciencias quien expresó una convicción que creo debe de ser un principio rector de todo quehacer científico: "Sin el componente humano, la Ciencia no tiene sentido".

La importancia del Premio, así como la necesidad de la divulgación científica fue otra de las referencias que estuvieron presente en todo el Acto.

La popularización de la ciencia y la tecnología persigue que amplios sectores de la población accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y, sobre todo, que puedan imaginar y construir, colectivamente, los mundos posibles. Resulta indispensable ampliar los escenarios de la Ciencia y la Tecnología en general, integrar lo formal con lo no formal, el discurso académico con el lenguaje coloquial, los materiales de laboratorio con los objetos domésticos y las manifestaciones materiales de la vida cotidiana, acercar el conocimiento científico y tecnológico al ciudadano común y a los temas de conversación de todos los días, los fenómenos científicos y tecnológicos han de constituirse en temas de opinión, tan próximos como los del mundo del arte de la política o del deporte. Una sociedad más culta científicamente será también una sociedad más libre y responsable.

En la presente edición de 2006, el Jurado, presidido por el Prof. Dr. José Antonio Mayoral Murillo, tras valorar los méritos de los candidatos seleccionados, decidió:

Otorgar el Premio en su modalidad "Comunidad Autónoma de Aragón" a:

A D. Miguel Carreras Ezquerra por su labor como Coordinador del Programa Ciencia Viva desde 1990.

Durante sus 16 años el Programa Ciencia Viva ha acercado la Ciencia a las Aulas Aragonesas, a través de conferencias, viajes y otras actividades de gran nivel. Ciencia Viva ha logrado extender su influencia a toda la Comunidad con un gran impacto en el medio rural. Este programa ha facilitado y facilita la comprensión de la importancia de la Ciencia en nuestra Sociedad, y ha sido el origen de no pocas vocaciones de estudiantes que, hoy en día, trabajan o se forman en los distintos campos de la actividad científica.

Otorgar el Premio modalidad "Ámbito Nacional":

Al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Este Instituto, ha conseguido sensibilizar culturalmente los diferentes sectores de la sociedad, desde la propia comunidad de científicos que trabaja en el Instituto, los cuales colaboran a menudo en las tareas de divulgación, hasta los ciudadanos, los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, que han apoyado abiertamente proyectos de grandes inversiones como el "Gran Telescopio CANARIAS". Asimismo, la población local se enorgullece de tener en su territorio un centro del prestigio del IAC, próximo a los ciudadanos y que siente y apoya como propios los intereses del IAC.

Hay que señalar que para la próxima edición del 2007, el Premio cuenta con nuevos respaldos, concretamente los de los Colegios de Biólogos y Geólogos en Aragón, y del Consejo Superior de Instigaciones Científicas.


Alberto Virto es Secretario del Comité Organizador del Premio José María Savirón y miembro del Colegio Oficial de Físicos en Aragón.



D. Miguel Carreas (izqda, Programa Ciencia Viva) y D. Luis Martínez (drcha del Instituto de Astrofísica de Canarias)



Premiados y parte de la Mesa Presidencial, del Jurado, antiguos Premiados y del Comité Organizador


Entregas de las Insignias de la facultad a los Premiados

0 comentarios: