2/04/2007

Zaragoza, una cuidad que vive de espaldas al Centro de Documentación del Agua. ¿Sabrá aprovechar el Evento de la Expo 2008 para sacarle rentabilidad?

El Centro de Documentación del Agua podría convertirse en el centro de referencia mundial con ocasión de la EXPO 2008 y albergar en su sede un Congreso Internacional de Bibliotetas temáticas.


Con vocación a ser la Biblioteca de referencia en materia de aguas, el Centro de Documentación va dando pasitos en vez de ir corriendo aprovechando el viento a favor para lograr multiplicar sus documentos y su actividad internacional.


El centro de documentación del agua, obra emblemática de la política medioambiental del grupo popular sigue su camino de mejora en mejora. Una buena idea que debe ligarse, temporalmente, al evento EXPO 2008 y debe brindarsele la posiblidad de incrementar sensiblemente sus fondos, además de ampliar su horariio de atención al público.

Si creyésemos en el medio ambiente de verdad abríamos aprovechado la EXPO para una eclosión del centro como referente Mundial. Único en su género al crearse, con vocación de ser la biblioteca de una Zaragoza "capital del agua", lleva una vida abierta a eruditos y expertos, pero sin que sea el centro de un Congreso Internacional de Bibliotecas en Materia de Aguas. Todavía estamos a tiempo.

El Centro de Documentación del Agua amplía el horario de atención al público



01/02/2007. De esa forma se pretende dar un mejor servicio en este centro municipal que registró en 2006 un incremento de consultas especializadas y préstamos


Zaragoza: El Centro de Documentación del Agua amplía su horario de apertura y atención al público. Desde el pasado 2 de enero, este equipamiento municipal abre sus puertas de lunes a viernes de 9,30 a 20,30 horas y los sábados de 9,30 a 13,30 horas. Los meses de julio y agosto el horario será de lunes a viernes de 9,30 a 14,30 horas.

El incremento de la plantilla del Centro de Documentación del Agua ha permitido poner en marcha este nuevo horario, que apuesta de forma decidida por una mejor calidad del servicio. Además, los responsables del centro municipal esperan que también se beneficien los usuarios que, cada vez mas, se interesan por los fondos bibliográficos y recursos de información.
Más consultas y préstamos

En 2006, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente registró un incremento en el número de consultas especializadas, desde el nivel más divulgativo al más científico y técnico. Ese aumento también se dejó notar en el número de préstamos, que de 2005 a 2006 ascendió en un 22,25%.

Las consultas más demandas atendían en el pasado ejercicio a los recursos didácticos que atesora el centro municipal. En segundo lugar aparecen las solicitudes de información sobre medio natural (flora, vegetación, botánica, fauna y zoología) y contaminación de los recursos hídricos. Los documentos sobre derecho ambiental, ecología, economía agropecuaria, medio ambiente y desarrollo, ocio y turismo fueron otros de los asuntos más demandados por los usuarios del centro a lo largo de 2006.

Asimismo, el número de visitas, exposiciones y reuniones en el pasado ejercicio aumentó notablemente, pero el incremento más significativo se registró en los encuentros y exposiciones temporales, que contaron con un 350% más de asistentes que en 2005.
El número de usuarios del Centro de Documentación del Agua en diciembre de 2006 se cifraba en 4.552 personas, de los que 818 se dieron de alta a lo largo del pasado ejercicio.

El centro se presentó a la Universidad de Zaragoza en el 2005:

El Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente se presenta a la Universidad de Zaragoza

Los investigadores y estudiosos de temas medioambientales cuentan desde finales del año 2002 con el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Zaragoza, pionero en nuestro país y de los pocos que existen en Europa, que cuenta con más de 9.000 monografías, 130 títulos de publicaciones periódicas, obras de referencia, documentos de la UE, materiales cartográficos y multimedia. Tanto es así que desde su inicio hasta ahora, más de 3.500 usuarios han consultado estos fondos, y sólo en el presente año 24.000 personas han visitado este antiguo Convento de Dominicos del siglo XIV, restaurado para este fin. Una evolución que prosigue, si tomamos el dato del mes de noviembre: 800 personas.

Pero la comunidad universitaria ''no tiene un gran conocimiento de las posibilidades que brinda este centro, por lo que no aprovecha sus recursos'', según explicó la concejala de Medio Ambiente, Dolores Campos...

Este Centro, próximo a la Plaza Europa, es todo un espacio para el estudio y el intercambio de informaciones, porque dispone de 60 puestos de lectura, 24 ordenadores con conexión a Internet y una sala de viodeconferencias para la realización de actividades de difusión y sensibilización medioambiental. Su puesta en marcha se englobó dentro de las acciones de la Agenda 21 y ahora mira hacia el horizonte de la Exposición Internacional del año 2008 de Zaragoza....

Rosa Castro

Fecha: 19/12/2005

0 comentarios: