2/05/2007

Nueva estrategia de la FAO para luchar contra el hambre en el mundo.


Aragón Liberal (Enviado por: emiliano quílez) 06/02/07, 02:00 h
image

Jacques Diout: "A largo plazo, tenemos que centrarnos en las medidas preventivas para aumentar la productividad, mediante inversiones en irrigación e infraestructura rural, acceso a medios técnicos y al crédito".

La FAO pide un cambio de estrategia en la lucha contra el hambre

Unos apuntes sobre la estrategia alimentaria.

La ayuda alimentaria sirve como recurso de emergencia contra la hambruna. No obstante, es preciso encontrar formas nuevas de ayuda a largo plazo, para que los países beneficiarios alcancen la seguridad alimentaria. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su último informe anual.

En la presentación del informe, el director general de la FAO, Jacques Diout, hizo hincapié en este cambio de estrategia: "En muchos casos, la ayuda alimentaria se envía porque es el único recurso disponible, pero no es la mejor solución". Y añadió: "A largo plazo, tenemos que centrarnos en las medidas preventivas para aumentar la productividad, mediante inversiones en irrigación e infraestructura rural, acceso a medios técnicos y al crédito".

El informe SAFO 2006 plantea varias reformas del sistema internacional de ayuda alimentaria.

Otra práctica cuestionable es la entrega de ayudas en especie. Según el informe, la ayuda selectiva en dinero o con cupones para alimentos resulta más efectiva y no desestabiliza los mercados locales. Además, convendrá fomentar las intervenciones que mejoran el funcionamiento de los mercados (la reparación de carreteras, por ejemplo).

E. Q.

0 comentarios: