Jacques Diout: "A largo plazo, tenemos que centrarnos en las medidas preventivas para aumentar la productividad, mediante inversiones en irrigación e infraestructura rural, acceso a medios técnicos y al crédito".
Unos apuntes sobre la estrategia alimentaria.
La ayuda alimentaria sirve como recurso de emergencia contra la hambruna. No obstante, es preciso encontrar formas nuevas de ayuda a largo plazo, para que los países beneficiarios alcancen la seguridad alimentaria. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su último informe anual.
En la presentación del informe, el director general de la FAO, Jacques Diout, hizo hincapié en este cambio de estrategia: "En muchos casos, la ayuda alimentaria se envía porque es el único recurso disponible, pero no es la mejor solución". Y añadió: "A largo plazo, tenemos que centrarnos en las medidas preventivas para aumentar la productividad, mediante inversiones en irrigación e infraestructura rural, acceso a medios técnicos y al crédito".
El informe SAFO 2006 plantea varias reformas del sistema internacional de ayuda alimentaria.
Otra práctica cuestionable es la entrega de ayudas en especie. Según el informe, la ayuda selectiva en dinero o con cupones para alimentos resulta más efectiva y no desestabiliza los mercados locales. Además, convendrá fomentar las intervenciones que mejoran el funcionamiento de los mercados (la reparación de carreteras, por ejemplo).
E. Q.
0 comentarios:
Publicar un comentario