2/08/2007

Es de fiar Zapatero cuando se compromete al consenso con los viticultores. La experiencia dice otra cosa.

¿Es de fiar?

 

Ayer, en el Senado, el Presidente del Gobierno se comprometió a consensuar con el sector vitivinícola la ley del alcohol . La intervención del Rodríguez Zapatero se produjo en respuesta a una oportuna pregunta del Grupo CiU (Convergencia i Unió), en relación con los planes del Gobierno para el vino en el contexto del anteproyecto de Ley, y garantiza la protección del sector al tiempo que se implanten medidas de protección a menores. En la citada intervención el Presidente, defendió al sector del vino y los valores del producto como alimento integrado en nuestra dieta mediterránea como parte de la cultura, historia y paisaje de nuestro país. Se comprometió a que el polémico Anteproyecto de Ley no saldrá sin el acuerdo del sector, y a compatibilizar los objetivos de prevención de consumo de alcohol por menores, con el respeto al sector vitivinícola y la promoción del consumo moderado del mismo.

 

Después de las presiones levadas a cabo en los últimos días, el sector del vino se muestra satisfecho por el apoyo y compromiso explícito del Jefe del Ejecutivo, aunque sigue reclamando mantener su singularidad. Mostró satisfacción también por la intervención del Portavoz de CiU que enumeró los numerosos aspectos positivos del producto, y recordó el contenido del reciente documento de la UE (Unión Europea) de Estrategia de lucha contra el alcohol, en el que se reconoce la importancia de la promoción de pautas de consumo ordenadas, de la que el vino es protagonista.

 

En los próximos días, el sector continuará recabando apoyos de Organizaciones representativas, de Ayuntamientos de zonas vitivinícolas, de Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen u otras entidades o personas individuales que aprecien el vino, su cultura y sus valores y quieran suscribir y apoyar, libremente, el manifiesto "Por la defensa de la Viña y el Vino" hecho público recientemente al que ya se han sumado múltiples organizaciones.

 

Parece interesante que Zapatero se haya comprometido, pero me pregunto: ¿Es de fiar? A tenor de lo ocurrido en casos anteriores, no. Tenemos el de la remolacha y su compromiso con Castilla y León, el del algodón, el del tabaco, el.... Esperemos que esta vez la palabra de Zapatero sea algo más que una muestra de buen talante.

 

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: