2/04/2007

Año 2007, año de la acción según Mariann Fischer Boel, Comisaria de la UE para la agricultura.


Europa debe prepararse para el cambio en la competitividad del sistema agrario.


Mariann Fischer alaba la calidad de los productos agrícolas europeos, en especial el vino. Pero la Unión Europea no encuentra el modo de que esa calidad sea competitiva en el mercado exterior. Nos invaden vinos del "nuevo mundo" pero es porque se han puesto a ello y han aprendido. Al final todos aprenden a fabricar productos de calidad. La dieta mediterránea debe ser exportable con lo que significa de consumo de productos vegetales. La huerta y las superficies dedicadas a la fruta deben invertir en abrir mercados. ¿Un porcentaje de los beneficios para marketing empresarial? Está bien que se hagan campañas en comedores públicos, que haya máquinas expendedoras de "frutas", pero hay mucho que hacer todavía para defensa de la dieta "natural" como la más sana. Los biocombustibles... supusieron el aumento de la "torta de maiz" en México, pero también la mejora de los precios ofrecidos a los agricultores. En Europa se abren más industrias de biocombustible. En España producción de bioetanol (Ver selección) pero todavía los precios deben bajar para que sean competitivos. ¿Y la investigación? En manos públicas no iremos nunca lo suficientemente deprisa.

Mariann Fischer Boel: “2007, año de la acción”

UE

Ver Agroinformación.

“Este año será decisivo para la agricultura europea, con la reforma fundamental de dos sectores importantes y el lanzamiento de una reflexión sobre los medios para en el futuro aumentar la eficacia del funcionamiento de la política agrícola común”. Este es el mensaje ofrecido por Mariann Fischer Boel, Comisaria de agricultura y desarrollo rural, en la apertura de la Semana verde 2007 de Berlin, feria internacional consagrada a la alimentación, la agricultura y la horticultura.

19 Enero ´07- La Sra. Fischer Boel declaro: “Espero que estemos en condiciones, de aquí a final del año, de adoptar una reforma fundamental de nuestro mercado del vino y de las frutas y hortalizas. Debemos demostrar audacia si queremos dar a nuestros productores la capacidad ser competitivos en un mercado cada vez más duro”.

El 24 de enero deberían adoptarse las propuestas de reforma de la organización común del mercado de las frutas y hortalizas, que representa un presupuesto de 1,5 mil millones de €, y las propuestas legislativas relativas al sector vitivinícola, para antes del verano.

“Son los dos últimos sectores que aún no se han incluido en el proceso de reforma iniciado en 2003. Debemos volver la espalda a los métodos anticuados de apoyo a la agricultura y permitir a los productores ser más competitivos y concentrarse, aún más, en los imperativos del mercado”.

“Nuestros vinos son los mejores del mundo, lo que no nos impide que pierdan terreno ante los productores “del nuevo mundo ". Debemos reconquistar mercados y eliminar algunos obstáculos que obstaculizan la actividad de nuestros productores”.

“Las frutas y las verduras desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de una alimentación más sana. Nuestras reformas tienen por objeto reforzar a los productores, modernizar el sistema de apoyo y fomentar el consumo, en particular entre los jóvenes. Adoptaremos también medidas en favor de la producción biológica, que se beneficiará de un mayor apoyo gracias al acuerdo previsto durante la Presidencia alemana mediante un nuevo Reglamento relativo a la agricultura biológica”.

La Comisión reveló, la semana pasada, una estrategia ambiciosa de disminución de las emisiones de gas de efecto invernadero y reducción de la dependencia de Europa respecto a las importaciones de combustibles fósiles.

“La agricultura puede desempeñar un papel determinante en esta materia. Me alegro de la decisión de proponer el objetivo obligatorio de una proporción del 10% de biocarburantes en la dosificación de los combustibles de aquí al 2020. Es una excelente ocasión para la agricultura europea participar en uno de los más importantes retos a los cuales debe enfrentarse hoy la Unión Europea. Nuestras reformas en el marco de la PAC ya dieron un fuerte impulso a la producción de biocarburantes; se trata ahora de proseguir en esta vía”, indicó la Comisaria.

La simplificación de la política agrícola común es una también de las principales prioridades de la Comisaria para 2007.

La Comisión ya propuso un determinado número de modificaciones técnicas importantes, que simplificarán la vida de los agricultores y administraciones. La próxima etapa consiste en la reconsideración del sistema de condicionalidad, el conjunto de las normas en materia de medio ambiente, de bienestar animal y de calidad de los productos alimenticios a los cuales los agricultores deben ajustarse para beneficiarse de las ayudas directas.

“La condicionalidad es esencial para que nuestros agricultores puedan seguir beneficiándose de las ayudas públicas. No obstante, no soy sorda a las preocupaciones de los agricultores. Esta es la razón por la que prometí un informe sobre este sistema que se publicará antes de la reunión del Consejo agrícola de marzo. Trabajaré en estrecha colaboración con el Ministro Seehofer con el fin de buscar los medios de racionalizar este sistema sin perder de vista los principios en que se basa”.

El año 2007 también se caracterizará por un trabajo intenso consagrado a la preparación del “Cheque sanitario” de las reformas de la PAC.

“Mis propuestas relativas a este “Cheque sanitario" se presentarán en 2008, pero ni que decir tiene, que ya estudiamos estas cuestiones con el mayor detalle. No se tratará de una reforma en profundidad, sino, más bien, de un esfuerzo para mejorar el funcionamiento del sistema. Después de las reformas de estos últimos años, los agricultores ahora necesitan un período de consolidación”, concluyo a la Sra. Fischer Boel.


0 comentarios: