2/13/2007

Alternativa sostenible para el tráfico. El peaje en las ciudades.

Desde enero de 2007, la ciudad de Milán ha implantado el sistema de peaje urbano, que se aplica a los no residentes que ingresan a la ciudad con su propio vehículo.

Eso tiene sentido en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, donde el tráfico generado por no residentes es importante. Siempre que se cuente con una alternativa de transporte público de calidad y que no interfiera al tráfico de superficie. El Metro en las grandes ciudades y los aparcamientos disuasorios son una alternativa.

Bergue (Noruega) fue la primera ciudad europea que ensayó esa media hace más de veinte años. Y, claro, el sobrecoste influyó en la reducción del tráfico y en la descongestión del centro de las ciudades. En 1990 Oslo optó por ese sistema.

Otra opción es el sobrecoste del transporte urbano a los residentes. En Roma los residentes deben pagar 300 euros año para que se les permita circular por el centro de la capital italiana. El acceso de los no residentes está vetado en horario laboral. También tiene una red de Metro que se está ampliando, mirando a otro lado mientras se escaba y se hace el grullere necesario.

Londres ha establecido un peaje en un área de 20 km2 de la city.

Los métodos de control ya implantados en Italia y en Londres son cámaras que leen las matrículas de los coches y se cotejan con la relación de vehículos permitidos. La sanción es rápida.

Soluciones a la congestión, pero también medidas protectoras de los edificios cuando la cosntrucción es atacada por los gases desprendidos de los vehículos; también permite controlar el nivel de contaminación urbana y ampliar la limitación en casos de emergencia a las matrículas pares o impares.

Finalidad de las medidas: fluided del tráfico en el centro de las ciudades, calidad del aire, protección de edificios.

Necesidad: alternativa de transporte de calidad. Normalmente en el centro de la ciudad una buena red de metros, autobuses y tranvías.

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