2/05/2007

Inventario de daños forestales del 2006. Nota oficial: ¿Los incendios de Galicia, donde están? Completemos la información y recordemos.

El 78,4% de los árboles españoles presentan un estado saludable.

Informe forestal que, supongo, excluirá los datos de Galicia para afirmar lo saludable de nuestros bosques. O bien, al eliminarse esa masa forestal la calidad de nuestros bosques, los que quedan, es mayor.


• Los resultados son similares a los del año anterior, si bien se ha producido una ligera recuperación en las coníferas y un leve empeoramiento en las frondosas debido, en parte, a la sequía.

¿Donde está la "inciendería"?

03 feb. 07-. Los resultados obtenidos tras el Inventario de Daños Forestales (IDF) de 2006 indican que el 78,4 por ciento de árboles estudiados presentan un aspecto saludable, mientras que el 19,5 por ciento tiene defoliaciones superiores al 25 por ciento y el resto son muertos o desaparecidos.

El IDF se lleva a cabo sobre la Red Europea de Nivel I, que se estableció en 1987 para el seguimiento de la vitalidad de los bosques y su relación con la
contaminación atmosférica. Consiste en el seguimiento anual de los puntos de
una red de 16 x 16 kilómetros., sistemática y aleatoria, que cubre toda Europa.

El número de puntos revisados en España durante el año 2006 ha sido de 620, evaluándose un total de 14.880 árboles.

Los resultados de 2006 son similares a los del año anterior, si bien se ha producido una ligera recuperación en el caso de las coníferas, con un pequeño aumento en el porcentaje de árboles sanos (81,2% de árboles en esta categoría) acompañado de una disminución algo superior del arbolado dañado (16,5%).

Respecto a las frondosas, sufren un ligero empeoramiento que viene dado por una disminución en el arbolado sano (75,6%) y un aumento similar en el dañado, llegando a alcanzar un 22,5% de pies en esta categoría. Los registros obtenidos para este grupo de especies presentan un nivel de vitalidad bajo, cercano a los mínimos alcanzados en el año 1995 tras un largo periodo de extrema sequía.

Entre las principales causas de desvitalización y decaimiento registradas durante 2006 cabe destacar los daños de origen abiótico, que junto a las fuertes defoliaciones primaverales que puntualmente han afectado a muchas frondosas y el continuado incremento del muérdago agrupan la mayor parte de los,síntomas identificados. Se ha detectado un acusado decaimiento y muerte puntual, relacionadas con el déficit hídrico continuado y sequías puntuales, principalmente en el Levante, sureste peninsular y en áreas centrales de ambas mesetas.


SITUACIÓN POR ESPECIES

Las especies más afectadas han resultado ser los quercus entre las frondosas, y el pino carrasco dentro de las coníferas. A esto se suman los daños por las heladas en lugares tan dispares como Granada, Zamora y Huesca, afectando a cualquier especie (pino silvestre, chopo, eucalipto, encinas…).

Sin embargo, se aprecia una cierta disminución en los daños relacionados con el síndrome de Seca. También han disminuido apreciablemente los daños atribuibles a hongos, con las excepciones de la generalización de micosis foliares en los eucaliptares, principalmente en el cantábrico oriental, y la cada vez más frecuente aparición de daños en pinus radiata, en principio relacionados con el hongo del cancro resinoso Sphaeropsis sapinea, pero también con otro agente no identificable en campo. Cabe destacar también la aparición de procesos de decaimiento dispersos de origen no claro, sobre las alisedas del norte peninsular, repitiendo en cierto modo el proceso que afectó a principios de la década de los noventa a dicha especie forestal.

En cuanto a insectos, no se aprecian a nivel general grandes variaciones en las infestaciones de procesionaria, pero sí son de destacar las proliferaciones de focos de escolítidos perforadores durante el verano, aprovechando la situación de debilidad provocada por el estrés hídrico.

Son también de destacar el apreciable incremento en los defoliadores primaverales de frondosas respecto a años anteriores, tendencia ya apuntada en el 2004 en toda la península.

Los alisos han sufrido en general fuertes defoliaciones por Agelastica alni. Se detectan síntomas de que los daños por Diprion pini están incrementándose de nuevo en los pinares de montaña del sistema central.

Incendios forestales en Galicia año 2006(Wikipedia)



En esta gran tanda de incendios llegó a haber momentos com más de 100 incendios activos en la comunidad y sobre 160 entre estos y los controlados. Emilio Pérez Touriño dio el siguiente dato:

* 8.000 focos de incendios.
* 1.636 incendios.

Mientras que otras fuentes como los Informativos Telecinco hablaron de 1.757 incendios. Ya el día 26 de agosto de 2006, el gobierno hablaba de 1.970 incendios.

Los lugares más castigados por estos incendios estaban en zonas donde había viviendas cercanas, y bosques densos. Según encuestas o muchas otras fuentes [cita requerida], la mayoría de la población gallega no recordaba ninguna oleada de incendios tan impresionante, ya que llegó a acorralar muchas localidades, haciendo incluso difícil respirar.

Las provincias más castigadas fueron Pontevedra y A Coruña, sumando según fuentes de la Xunta de Galicia, el 85% de la superficie calcinada de toda la comunidad, con 66.500 hectáreas entre las 2, mientras tanto la Lugo, la menos afectada con tan solo 2.000 hectáreas, y Ourense, la tercera más afectada, 8.500 hectáreas y un 11% de toda la superficie afectada.

* En la provincia de Pontevedra, las zonas más afectadas fueron por ejemplo la comarca del Salnés, o la Comarca de Vigo, destacando allí el incendio de Soutomaior, dos de las zonas más pobladas de la provincia, tal y como dijo el gobierno gallego, solían provocarse en las zonas con viviendas y bosques densos como se explicó antes.
* En la provincia de A Coruña una de las zonas más afectadas fue la comarca de la Costa da Morte, donde sobre todo en los últimos días de la oleada de incendios se cegaron con esta comarca. También fue muy afectada en esta provincia la Comarca de Santiago, donde se encuentra la capital de la comunidad gallega, y que hubo uno de los incendios más grandes de toda la oleada.

Las hectáreas como se explica antes en "zonas más castigadas" estaban divididas de la siguiente manera según la Xunta de Galicia:

* Provincia de Pontevedra: 38.500 hectáreas.
* Provincia de A Coruña: 28.000 hectáreas.
* Provincia de Ourense: 8.000 hectáreas.
* Provincia de Lugo: 2.000 hectáreas.

Éstos son los datos de la Xunta de Galicia, pero hay otros muchos datos ofrecidos por distintos organismos... Por ejemplo la Xunta dijo que se calcinaron 77.000 hectáreas, la Unión Europea dijo que se quemaron 86.232 hectáreas, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente cifraba en 86.000 hectáreas, o CSIC daba la cifra de 92.000, dividido de la siguiente manera:

* Provincia de A Coruña: 43.000 hectáreas.
* Provincia de Pontevedra: 40.000 hectáreas.
* Provincia de Ourense: 7.000 hectáreas.
* Provincia de Lugo: 1.000 hectáreas.

Hubo cuatro víctimas mortales, producidas sobre todo por intoxicación por el humo.

No se ha llegado a aclarar la causa de tantos incendios, algunos dicen que ha sido casualidad, otros afirman que pueden ser cuestiones políticas, terrorismo... Fueron detenidas más de 30 personas en menos de un mes. Finalmente, se llegó a detener a 62 pirómanos.

Las lluvias de otoño aumentarían aún más los efectos de estos incendios, al provocar inundaciones que arrastrarían las cenizas a la costa gallega, perjudicando el marisqueo.



Fuego en el Paraiso ( Arde Galicia )

Esto no se puede ni olvidar ni dejar de citar en el informe del estado forestal de nuestra península. Ninguna frase en el comunicado oficial de la Ministra Narbona.

Lo que nos pasa ¿es que no pasa?

Pues la verdad es que las imágenes son desoladores. Es evidente que ¿irán en el informe de deforestaciones? No se cuentan ¡¡porque ya no están!!

Árboles muertos, árboles que dejáistes de contar.

También vidas truncadas por el terror ¿tampoco se citarán?

Los silencios oficiales, qué son sino ¿culpabilidad?



Added
August 10, 2006
From djarcher
Video sobre los primeros dias de Agosto del 2006. La segunda marea negra que sacude a nuestro pais en pocos años. (less)
Category Travel & Places
Tags Fuego paraiso arde galicia incendios agosto 2006

0 comentarios: