2/02/2007

Las alarmas climáticas base de una política de miedos fomentada por el gobierno socialista. ¿Será para tanto?

IV Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático

La comunidad científica confirma que se está acelerando el ritmo del calentamiento global

Ya tiene el partido socialista la coartada preparada, desde el Ministerio de Medio Ambiente para atemorizar a la población. Llega el fin del mundo salvo que ellos logren un real decreto con plenos poderes para regular absolutamente la vida de los humanos. No hay otra solución. Todo es tan catastrófico e imposible de parar que al menos vivamos, diría yo, con tranquilidad los últimos días de Pompeya, porque no hay barcos que nos puedan sacar del Planeta Tierra.



• El IPCC concluye que es muy probable que la emisión de gases contaminantes por la acción humana haya causado el incremento en el promedio mundial de temperaturas desde mediados del siglo XX.

• La información contenida en el Informe indica que en España se ha reducido la cantidad de días fríos y las lluvias, y que ha aumentad la salinidad de las aguas del Mediterráneo.

• El Ministerio de Medio Ambiente presentará en el próximo Consejo Nacional del Clima un avance del Estudio sobre los Escenarios Climático Regionalizados en España.

Por de pronto este tan temido cambio climático ha tenido un efecto benéfico en España y Europa reduciendo sensiblemente el consumo de combustible fósil; ha sido el invierno más cálido. Y la economía ha tenido un respiro insospechado. Pero fijémonos sólo en los llantos y "crujir de dientes" que se nos avecinan. Lluvias torrenciales y sequías extremas: luego deberíamos hacer más obras de regulación. Esa solución nos la tienen vetada. Ni comer ni dejar comer. Sólo dejar de comer.

Al margen de los alarmismos, los datos apuntan a que hay que prepararse para un calentamiento de la tierra que cambiará los límites de las zonas húmedas y secas, hará más benigno el clima y provocará los deshielos generalizados, deshielos observados ya desde el siglo XVIII en los glaciares alpinos.


2 feb. 07.- Las observaciones del Informe del Grupo de Trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC siglas en inglés) disipan cualquier duda acerca de que se está acelerando el ritmo de calentamiento global. El aumento del nivel del mar se ha intensificado y se ha incrementado el ritmo de derretimiento de los glaciares y capas de hielo. Europa se ha calentado al menos 1 ºC en el último siglo, a un ritmo más rápido que el promedio global. Esto puede suponer para España un incremento de lluvias torrenciales y olas de calor, así como el aumento de salinidad del Mediterráneo.




En 2007 el IPCC concluye que es "muy probable" (en el Tercer Informe de Evaluación, publicado en 2001, era "probable") que los incrementos de gases de efecto invernadero por la acción del hombre hayan causado la mayoría del incremento observado en el promedio mundial de temperaturas desde mediados del siglo XX, y que es "extremadamente improbable" que haya sido causado solamente por causa de la variabilidad climática sin forzamientos.

La concentración de dióxido de carbono en el año 2005 excede por mucho el rango natural de los últimos 650.000 años (de 180 a 300 ppm) tal como se ha determinado en los testigos de hielo.

Durante los últimos 100 años, la tierra se ha calentado en un promedio de 0,74 ºC, y el ritmo de calentamiento se ha incrementado aún más. Los 15 años más cálidos registrados han tenido lugar durante los pasados 20 años, 11 ocurrieron desde 1995. Análisis científicos posteriores han confirmado un hallazgo controvertido del Tercer Informe de Evaluación (TAR en inglés) en el que se mostraba que la segunda mitad del siglo XX ha sido la fase más cálida durante al menos los últimos 1.300 años en el hemisferio norte.

Los eventos climáticos extremos se han incrementado, y los patrones climáticos están cambiando: olas de calor y otros extremos del tiempo, así como cambios en los patrones de circulación atmosférica, trayectos de tormentas y precipitaciones pueden ser ahora explicados de manera retrospectiva por el cambio climático causado por actividades humanas.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen, es muy probable que se dé un incremento de 0,2 ºC por década en los próximos 30 años. Durante el curso del siglo XXI, es muy probable que los cambios que puedan ocurrir en el sistema climático mundial excedan a aquellos que acaecieron en el siglo XX.

Durante el curso del siglo XXI es muy probable que el incremento del calentamiento y los cambios que puedan ocurrir en el sistema climático mundial excedan a aquellos que acaecieron en el siglo XX, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al mismo o por encima del nivel de emisión actual.

Las mejores estimaciones de los seis modelos SRES (Informe Especial de Escenarios de Emisiones en sus siglas en inglés) utilizados para calcular el promedio del calentamiento del aire en la superficie a nivel mundial van desde los 1,8 ºC para el escenario más favorable (B1) hasta los 4 ºC para el menos favorable (A1F1) y los rangos en los que se mueven los valores de temperatura obtenidos para los seis modelos van desde 1,1 ºC hasta los 6,4 ºC.


Sobre el incremento en el nivel del mar, a través de todos los escenarios, los modelos pronostican un incremento en un rango de 19 a 37 cm para el escenario más favorable y de 28 a 58 cm para el escenario más desfavorable (TAR: 9 a 88 cm) hasta el 2100; la expansión térmica por si sola contribuye de un 60 al 70 %. La última proyección es menor que en el TAR debido a las mejoras en la estimación de la absorción de calor por los océanos. Sin embargo, los modelos climáticos actuales no pueden explicar la dinámica observada a nivel mundial de la dinámica del hielo ni hasta el momento suficientes estudios científicos hasta el momento.

Y aquí acabaría la conclusión honrada. No se sabe la causa del efecto invernadero pero "se piensa" que la actividad antrópica es un coadyudante. ¿Y la mayor intensidad de la actividad solar? ¿Y la posibilidad de que se fije más CO2 por la vegetación tropical esperable? ¿Están estos datos introducidos en unos modelos que no están calibrados en absoluto? ¿No será la conclusión, el apearse del mundo, una solución innecesaria?



Efectos en España

La información contenida en el Informe pone de manifiesto la reducción de los días fríos en España en el último siglo XX, reducciones en el promedio anual de lluvia en el Mediterráneo pero con incrementos en las lluvias torrenciales, calentamiento y aumento de salinidad de las aguas del Mediterráneo.

Habrá de esperarse hasta la aprobación del Informe del Grupo de Trabajo II para obtener información más concreta sobre España. España ha sido uno de los primeros países de la comunidad internacional en poner en marcha un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Sin embargo hemos elaborado un plan sin conocer los efectos. Plan de sensibilización o plan de azuzar el miedo de la población. Siempre es necesario, para los tiranos, un miedo que una y facilite medidas "extremas de planificación".



Este Plan constituye el marco general de referencia para la coordinación entre Administraciones Públicas en relación con las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, proporcionando la estructura global en la que encajar las evaluaciones y medidas previstas para los distintos sectores.

El Plan tiene como antecedente inmediato la Evaluación Preliminar General de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático, publicada en 2005. Un estudio en el que participaron más de cuatrocientos expertos y que supone una aproximación integral al problema, permitiendo desarrollar iniciativas de adaptación al cambio climático.


Dentro del marco del PNACC, el Ministerio prevé presentar en el próximo Consejo Nacional del Clima (13 de febrero) un avance del estudio de escenarios climáticos regionalizados en España. Esta primera colección de proyecciones climáticas utiliza diversos modelos y técnicas de regionalización y podrá ser empleado por los diferentes sectores afectados por el cambio climático y servir de
base a las estrategias de adaptación al mismo.

Los resultados del Informe van a constituir un punto de referencia para la comunidad científica y los estudios posteriores que se realicen al respecto.

En el Consejo Nacional del Clima el Ministerio presentará también la propuesta de Estrategia Española de Cambio Climático, que contendrá las líneas de acción necesarias para cumplir los compromisos de España en el horizonte 2012. Debe recordarse que la reciente Conferencia de Presidentes acordó la puesta en marcha de un programa coordinado entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de impactos y adaptación al cambio climático.

También se acordó que el cambio climático constituya un tema central de la próxima Conferencia de Presidentes.

0 comentarios: