2/04/2007

Por una agricultura competitiva. ¿Vamos por buen camino?


Inisitencia en Bruselas recordando a los agricultores que sean competitivos, insistencia de la Generalitat de Catalunya, del Gobierno de España, de la Comisaria europea. Estudiemos el modo de ser "supercompetitivos". Unos sugieren que el primer paso está en la deslealtad comercial de terceros países. Cuando hay dinero ¿hay ética? Dilema de la moral del éxito. Si todo va bien, qué importa que los agricultores europeos bailen con la más fea. ¿Pero y las ayudas? Un mercado con ayudas, sin reestructurar ¿es ese el camino?


“El reto de la competitividad"

Desde Bruselas, desde el Miniterio, desde la Consellería se está insistiendo a los agricultores en la necesidad de que el sector sea competitivo. Tanta insistencia lleva a pensar ¿Es que no somos competitivos? Yo diría que si, el problema no es de competitividad nuestra sino de deslealtad comercial, de exigencias desproporcionadas y no compensadas, y de presiones principalmente externas

"No podemos obviar el reto de la competitividad" es una de las últimas frases pronunciadas por la Comisaria Europea de Agricultura. Mariann Fischer-Boel, en la jornada de clausura del Congreso de los Agricultores Europeos, hablando de la necesidad de que el sector sea competitivo, tanto de cara al contribuyente europeo, como por los desafíos que plantea la evolución del comercio mundial.

Ha dicho tambíén, y es cierto, que esa necesidad deriva de "presiones internas", en alusión a que la mayor parte de los ciudadanos europeos siguen estando dispuestos a subvencionar a los agricultores, pero "quieren ver que este dinero se gasta bien". Pero además, hay "presiones externas" derivadas de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya que la Ronda de Doha para la liberalización de los intercambios "está detenida, pero no cancelada". Sin duda eso significa que la agricultura europea tendrá que competir y que "los agricultores no pueden esperar tener una vida fácil. Pero nadie se hace agricultor si busca una vida fácil".

Con relación al futuro de la PAC la comisaria defendió la reflexión en los tres próximos años sobre la reforma que se hizo de la Política Agraria Común (PAC) para evaluar si los instrumentos puestos en marcha son efectivos para afrontar la situación de competitividad. Pretende acabar con "una atmósfera de cambio permanente" y que por el contrario "tan pronto como sea posible quiero que la vida sea previsible para los agricultores, incluso en un mundo imprevisible" para favorecer así planes de inversión.

Para el ministro finlandés de Agricultura, -cuyo país preside este semestre la Unión Europea-, al sector le hace falta "un cierto nivel de estabilidad", sin la cual no puede haber inversiones. Korkeaoja defiende que los esfuerzos para reforzar el desarrollo rural deben centrarse en la producción agrícola, ya que ése es "un camino natural para preservar la viabilidad del campo".

Con motivo de Expoaviga, la Ministra de Agricultura del Gobierno ha recordado que la Unión Europea ha apostado por una política agrícola en la que priman los criterios de desarrollo sostenible y la atención a las demandas del consumidor, tanto en materia de seguridad alimentaria como en materia de protección medioambiental y bienestar animal. Por ello, el reto es asumir e interiorizar la ventaja comparativa de las producciones europeas, es decir la calidad, entendida desde el punto de vista higiosanitario y tecnológico. El problema es que no se está dispuestos a pagar els costos de esas exigencias, perdiendo con ello competitividad.

Por otra parte el sector es consciente y pide a Bruselas que evite que la agricultura “se hunda” en las negociaciones de la OMC, saben que el enemigo principal es externo. Así se lo han hecho saber los agricultores europeos a la comisaria de Agricultura. Lo que persiguen es que se tengan en cuenta factores sociales y medioambientales para el desarrollo sostenible de la agricultura.

Uno de los principales temores del sector agrícola europeo es saber, cuando se retomen las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), qué va a hacer la Unión Europea. La Comisión tiene que evitar que la agricultura “se hunda” para lo que hay que tener en cuenta factores sociales y medioambientales para su desarrollo sostenible.

Y es que los agricultores europeos se han encontrado indefensos ante los ataques de otros países miembros de la OMC y la Comisión ha defendido muy mal su postura quedando al final como la responsable del fracaso”, ha señalado. No debemos olvidar que “La agricultura, imprescindible para la sociedad europea”.

Ante este tema, el sector espera que sólo sea un balance y que el aspecto financiero no se toque hasta 2013, pues temen que se algunes cesiones obliguen a una nueva reforma en profundidad, a lo que ya ha manifestado que se opondrá “frontalmente”.

Y es que para mejorar el papel de la agricultura lo que es necesario es dotarla de fondos, no hay que olvidar que la agricultura presta un servicio a la sociedad de valor incalculable a través del mantenimiento del medio ambiente, la naturaleza o el paisaje. A esto se le une la multifuncionalidad de la agricultura, su función estratégica y su diversidad de objetivos.

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: