2/01/2007

E.ON tiene el camino libre para hacerse con Endesa. Gas Natural desiste.

E.ON. Camino libre para hacerse con ENDESA

Aragón Liberal (Enviado por: diego de rivas) 01/02/07, 20:49 h
image

Atalaya aragonesa. Gas Natural, en consejo de administración celebrado hoy a las 18 horas, ha decidido desistir de su oferta de adquisición del 100% de acciones de Endesa anunciada el pasado 5 de septiembre del 2005.


La consecuencia primera es que deja el camino despejado a la alemana E.ON a la OPA por las acciones de la española.

Sin duda la mala gestión del gobierno español en este contencioso y su injerencia en tratarlo como asunto de Estado nos convirtió en el hazme reír de toda Europa, por no decirlo del mundo entero.

La decisión del 'presidente por accidente' de politizar la OPA de Gas Natural no sólo daño la imagen de La Caixa y el seny catalán, sino también nuestra imagen ante el mundo por transmitir al mundo financiero que en España toda la sociedad está más que politizada.

Al final se ha impuesto el sentido común y la racionalidad económica de su director general, Isidre Fainé, de quien se dice que será presidente de la entidad tras la próxima salida de Fornesa.

En esta operación ejerció un papel importante el ex ministro de Industria, José Montilla, y hoy presidente de la Generalitat. Éste cuando supo de esta decisión declaró, de manera sorprendente, que el fracaso de la OPA de Gas Natural es fruto de una operación política "contra Cataluña". Vamos como si los accionistas de Endesa estuvieran en la obligación de vender sus participaciones a Gas Natural a 21,3 euros por título cuando E.ON les ofrecía en su primera oferta 34,5.

El hecho de que el PSC que lidera Montilla hubiera sido beneficiario de la condonación de importantes créditos por La Caixa antes de la OPA de Gas Natural y las decisiones, que se han revelado ilegales, del Gobierno de Madrid en el seno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) – llevadas a los tribunales por la Comisión Europea – para ayudar a Gas Natural, prueban que ha sido, exactamente al revés, que la única intervención política fue la del Gobierno de Zapatero y del entonces Gobierno de Maragall, para regalarle y, de paso desguazar, la primera de las empresas energéticas españolas, que todos ellos consideraban controlada por personas afines al PP, tras la privatización de la compañía en tiempo de los gobiernos de Aznar.

Mientras tanto nuestro ilustre aragonés, Manuel Pizarro, presidente de la eléctrica aparece como virtual ganador de este primer gran asalto. Queda por saber, por otro lado, cuantos beneficios obtendrá Acciona con esta decisión. Y, por último, Caja Madrid que se puede quedar en minoría y sola si no acepta la oferta de E.ON.

Continuará.

Atalaya aragonesa por Diego de Rivas

0 comentarios: