2/09/2007

Alarmas injustificadas en torno al cambio climático.



No existe ninguna evidencia convincente que confirme que habrán cambios peligrosos o sin precedente

Nuevo reporte sobre el cambio climático emitido por la ONU refuta el alarmismo

El Fraser Institute (Canadá) publica un resumen del reporte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y concluye que el alarmismo está en el reportaje y no en los hallazgos de dicho reporte.

Una crítica independiente del último reporte sobre el cambio climático demuestra que la evidencia científica sobre el calentamiento global permanece incierta, de modo que no proporciona respaldo alguno para el alarmismo.

En el año 2006 la organización independiente de investigación, el Fraser Institute, organizó un panel compuesto de 10 expertos reconocidos internacionalmente para leer el reportaje preliminar del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU con el objetivo de producir un resumen independiente para los políticos y analistas de políticas públicas. El resultado es una detallada y exhaustiva síntesis del estado de la ciencia. Dicho resumen independiente ha sido revisado por más de 50 científicos alrededor del mundo, y sus opiniones sobre el balance y la credibilidad de éste están tabuladas para los lectores.

"Aunque mucho esfuerzo es necesario para producir los grandes reportajes del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), el mensaje complejo de éste es muchas veces distorsionado por el resumen adjunto para los políticos y analistas. Dicho resumen no proviene de la comunidad científica sino de las negociaciones políticas de burócratas anónimos procedentes de varios gobiernos. Los críticos de resúmenes pasados recalcan el hecho de que tales burócratas disminuyen al igual que cubren las áreas de incertidumbre y las limitaciones de los datos", dijo el Dr. Ross McKitrick, coordinador de la crítica independiente y académico titular del Fraser Institute.

"El debate sobre el cambio climático se ha convertido altamente politizado y alarmista. De manera que hemos asignado a un equipo de científicos extremamente calificados para revisar el reporte del IPCC y producir un resumen que comunique el verdadero estado de conocimiento del tema. Nuestro objetivo con este documento es permitir que las personas puedan ver por si mismas lo que es conocido y lo que continúa siendo extremamente incierto dentro de la ciencia del cambio climático".

El Resumen Independiente para políticos y analistas del Fraser Institute conecta cuidadosamente párrafos del resumen con los capítulos y secciones que provienen del reporte del IPCC. Este proceso les permite a los lectores referirse directamente a lo que se encuentra en el reporte.

El resumen independiente del Fraser Institute sobre el reporte del IPCC asevera lo siguiente:

-Los datos recolectados por satélites climáticos desde 1979 continúan exhibiendo poca evidencia del calentamiento atmosférico, con tendencias estimadas de aproximadamente cero y más cercanas a las tendencias bajas de anteriores reportes del IPCC. No existe ningún calentamiento considerable en la troposfera tropical (la porción más baja de la atmósfera de la tierra), la cual constituye la mitad de la atmósfera del mundo, a pesar de predicciones de las simulaciones de que el calentamiento debería aumentar en esa área.

-Los datos de la temperatura recolectados en la superficie exhiben una tendencia ascendente desde 1900 hasta 1940, y nuevamente de 1979 hasta el presente. Las tendencias en el hemisferio sur son pequeñas comparadas con las del hemisferio norte.

-No existe ninguna evidencia convincente que confirme que habrán cambios peligrosos o sin precedente. Las percepciones de un incremento de eventos climáticos extremos son potencialmente debidas al reportaje del tema. Hay muy poca evidencia para poder confirmar estas percepciones. No hay un patrón mundial a largo plazo en las tendencias de las precipitaciones, de las áreas cubiertas de nieve, o de la profundidad de la nieve que sea consistente. El grosor del hielo del mar ártico demostró una pérdida grande antes de los años noventa, pérdida que no continuó con el pase de los años. No existe la información necesaria para concluir que hay alguna tendencia en el grosor del hielo antártico.

-Los datos actuales insinúan un promedio global del nivel de mar en aumento de entre dos y tres milímetros por año. Las simulaciones proyectan un incremento de 20 centímetros dentro de los próximos cien años en el caso de que sea de un calentamiento de 2,0 a 4,5 grados centígrados.

-La variabilidad climática natural ahora se considera substancialmente mayor a la anteriormente calculada, al igual que la incertidumbre asociada con las reconstrucciones históricas de temperatura. No es formalmente posible atribuir un cambio climático observado a una causa específica como las emisiones de gas de invernadero y por lo tanto depende de simulaciones de computadora. Estos estudios de causa y efecto no toman en cuenta la incertidumbre inherente en los modelos de simulación de clima, ni tampoco todas las influencias potencialmente importantes como los aerosoles, la actividad solar, y los cambios en el uso de la tierra. Los modelos de computadora proyectan un rango de predicciones futuras que son, particularmente a nivel regional, inherentemente inciertas para el próximo siglo. Es imposible decir cuál de los modelos climáticos de hoy en día es confiable, si es que hay alguno, para predecir y pronosticar el clima. "El reporte del IPCC no provee evidencia alguna de que la incertidumbre acerca del cambio climático pueda ser formalmente resuelta a partir de los primeros principios, hipótesis estadísticas o ejercicios de simulación", afirmó el Dr. McKitrick.

"¿Que significa esto para una persona normal? Significa que aunque la evidencia científica demuestre que el clima es naturalmente variable, todavía no sabemos el grado al cual los humanos están contribuyendo hacia el futuro cambio climático o si este cambio es algo positivo o negativo. Las personas que se encuentran extremadamente preocupadas por el alarmismo del intenso calentamiento global de los últimos años deberían leer el Resumen Independiente para los políticos y analistas para poder tener un entendimiento más preciso y balanceado del verdadero conocimiento de este tema tan importante".

Fuente: Cato Institute.

Publicado en eldiarioexterior.com


0 comentarios: