2/02/2007

Dos de febrero, día internacional de los Humedales. España aporta 67 humedales sin casi contraprestación económica de la UE.

España aporta 63 espacios protegidos a la lista de humedales de importancia internacional del Convenio Ramsar.

• Suman una superficie total que supera las 282.000 hectáreas

• El Ministerio de Medio Ambiente, que impulsa diversas líneas de actuación para reforzar la protección de estos ecosistemas, ha invertido más de 2,5 millones de euros en el programa de restauración de zonas húmedas

• El Plan Nacional de Restauración de Ríos; el proyecto Doñana 2005, que persigue restaurar y rehabilitar el complejo sistema hidráulico de la marisma, o el Plan de Protección Integral del Delta del Ebro, son otras líneas de acción.

• Este último plan fue promovido en cumplimiento de La Ley 11/2005, de modificación del Plan Hidrológico Nacional, con la finalidad principal de asegurar el mantenimiento de las condiciones ecológicas de esta zona húmeda y con una participación del Ministerio de Medio Ambiente presupuestada, para el periodo 2006-2008, en cerca de 300 millones de euros.

Queda pendiente la "pequeña batalla" de lograr que Europa pague "lo que quiere conservar".



02 feb. 07.- Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales. Fue el conocido como "Convenio de Ramsar" (relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas) el que instauró esta celebración para conmemorar la fecha de firma de este tratado (2 de febrero de 1971, en Ramsar, Irán).

En la actualidad cuenta con 154 países(casi 146 millones de hectáreas).

En España existen 63 humedales incluidos en la lista Ramsar, que suman una superficie total que supera las 282.000 hectáreas. El territorio español presenta una gran variedad de ambientes acuáticos naturales y seminaturales, algunos de ellos únicos en cuanto a su funcionamiento hidrológico, formación geológica y geomorfológica, su integración social, la presencia de numerosas especies de animales y plantas raras, endémicas o amenazadas, o como lugares clave dentro de las rutas migratorias de numerosas aves.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

De hecho, España es el país con mayor diversidad de tipos ecológicos de humedales de la Unión Europea, incluyendo algunos ecosistemas únicos en el contexto de Europa Occidental. Además, gracias a la posición de la Península Ibérica entre dos continentes y a su variabilidad geográfica, los humedales españoles mantienen, en general, concentraciones espectaculares de vida
silvestre.

Planes del Ministerio: El Plan Nacional de Restauración de Ríos; el proyecto Doñana 2005, que persigue restaurar y rehabilitar el complejo sistema hidráulico de la marisma, o el Plan de Protección Integral del Delta del Ebro, son otras líneas de acción. Este último plan fue promovido en cumplimiento de La Ley 11/2005, de modificación del Plan Hidrológico Nacional, con la finalidad principal de asegurar el mantenimiento de las condiciones ecológicas de esta zona húmeda y con una participación del Ministerio de Medio Ambiente presupuestada, para el periodo 2006-2008, en cerca de 300 millones de euros.
El Plan de conservación integral del Delta es la "espada de Damocles" del desarrollo de la España interior. Según las condiciones que se fijen "para conservar este Delta", de origen antrópico principalmente, se verán condicionados los caudales disponibles para los usos aguas arriba. Más de 115 m3/segundo de caudal medio serían inviables sin sacrificios en Aragón, La Rioja y Navarra.

0 comentarios: