2/27/2007

En sustitución del petróleo. Fibras textiles fabricadas a partir de desechos agrarios.

En sustitución del petróleo. Fibras textiles fabricadas a partir de desechos agrarios.

Aragón Liberal (Enviado por: jesús domingo) 27/02/07, 08:26 h
image

El ingenio es la clave del progreso. La dificultad es el reto. Ahora se pueden obtener fibras textiles de desechos agrarios, un paso más para no depender del crudo.

Fibras textiles fabricadas a partir de desechos agrarios

El pasado mes de septiembre, durante la reunión anual de la American Chemical Society, investigadores de la Universidad de Nebraska presentaron el método que están desarrollando para obtener fibras textiles a partir de subproductos agrarios, como las plumas de las aves o con paja de arroz. La fibra textil obtenida de las plumas de pollo es similar a la lana, mientras que la de paja de arroz es similar al algodón

El proceso se basa en la utilización de enzimas y productos químicos que separan la queratina de las plumas o la celulosa del arroz, obteniendo fibras prácticamente puras. La lana está básicamente de fibra de queratina, lo mismo que el algodón de celulosa.

Actualmente ya existen en EEUU productos textiles comerciales fabricados con maíz, aunque se trata de fibras obtenidas con el almidón del grano, no con subproductos. Estos productos podrían ser una alternativa a las fibras sintéticas, obtenidas con derivados del petróleo.

Sin duda que cada día aparecen más productos que pueden ser substitutivos del petróleo, será cuestión de que se haga realidad la destilación fraccionada de productos de origen agrícola, cosa que hoy por hoy aún es un promesa.

Jesús Domingo

0 comentarios: