2/18/2007

Un comentario a la gasificación con estiercol. Experiencia canaria de XERICS

Gasificación del estiércol de vaca, Una opción ecológica.

Expozaragoza 2008 (Enviado por: josé carlos navarro) , 24/01/07, 19:33 h
image

Panta Ethanol es la cuarta fábrica de bioetanol de EEUU que utiliza el estiércol como fuente de energía; con una capacidad de molturación de 1 millón de toneladas de maíz, consume el equivalente de 2,6 millones de BPE en bioetanol estercolero. leer más


Esta información puede interesarte.





XERICS dijo

El mejor sistema para producir biocombustible puede ser el sistema PROCCEC de Xerics, empresa ubicada en el Archipiélago Canario y especializada en investigación sobre cultivos energéticos.

El sistema PROCCEC está totalmente desarrollado y en fase de adaptación a la industria, pendiente de inversores interesados. Este sistema utiliza como materia prima cualquier tipo de biomasa celulósica (cualquiera, desde arboles enteros a restos de cultivos, paja de cereal, hierbas, restos de poda, restos alimentarios, cascaras y pulpas de frutas, papeles, cartones, serrín, etc), es limpio y más rentable que cualquier sistema actual, además no sólo produce etanol sino un sinfín de coproductos tanto o más valiosos.


Ver: http://www.xerics.com/PROCCEC.html Entre sus ventajas: o Producción de etanol de cualquier fuente de celulosa. o Refinado completo de biomasa. o Más de 3000 coproductos industriales con alto valor añadido. o Record de producción, entre 320 y 380 litros de etanol por tonelada de materia prima. o Tecnología limpia sin polución, residuos ni CO2. o Autosuficiente en agua y en disolventes orgánicos. o Bajos costes de producción de etanol: en torno a los 0.10 euros litro. o Mayor rentabilidad, convierte una tonelada de materia vegetal seca valorada en 30 euros en una tonelada de productos varios (etanol incluido) valorado en más de 600 euros. o Posibilidad de convertir el Etanol en Hidrógeno.

Las ventajas de este sistema son incomparables y si logra salir al mercado obligará al cierre o reconversión de prácticamente todas las factorías de Etanol en el mundo, que emplean materias primas mucho más caras, y en competencia con el mercado alimentario, como la fermentación de granos y azúcares o sistemas celulósicos menos rentables, como la hidrólisis enzimática. Además el sistema PROCCEC no produce resíduos, es autosuficiente an agua y solventes orgánicos y produce numerosos coproductos industriales. La única y más avanzada tecnología patentada a nivel mundial para la obtención de bioetanol como combustible ecológico y limpio a bajo precio. Más de 350 litros de etanol por tonelada de celulosa apto como combustible de forma directa en motores de gasolina.


La Tecnología PROCCEC es la única que permite aplicar a la biomasa celulósica un sistema de refinado similar al que se aplica al crudo de petróleo con el fin de obtener un máximo de volumen de etanol, y coproductos. Una tecnología superior a cualquiera de las existentes en el mercado.

La Materia Prima: Biomasa celulósica, restos de cultivos, papel, cartón, restos vegetales, restos industriales (ind. alimenticias y extractivas), etc. Los Productos: Etanol +-35% de la masa y Coproductos +-70%. Valor de una tonelada de materia prima: +- 30 € Valor de una tonelada de material procesado: +600 € Rentabilidad: El Etanol ya es extremadamente rentable, con los coproductos la rentabilidad se multiplica por 5. El valor final de mercado del etanol representa aprox. el 20% y el de los coproductos el 80%.


Los coproductos varios, más de 3000 entre los que desatacan Químicos Orgánicos: solventes, polímeros, pinturas, barnices, pesticidas, herbicidas, preservativos y compuestos químicos básicos. Aditivos Alimentarios: Proteínas, endulzantes, saborizantes, grasas vegetales. Farmacológicos: vitaminas, antioxidantes, principios activos. Cosméticos: fragancias, pigmentos y Otros. Destacan entre todos: Etanol, Butanol, Isopropanol, Cetonas, Acidos Orgánicos, Acido Acético, Acido Butírico, Glicerol, Arabitol, Xilitol, Erythritol, Sorbitol, Pycnogenol, Lignina, Fenoles, CO2 Industrial, Fertilizantes, etc, etc.

El Sistema PROCCEC ha sido diseñado y mejorado por un equipo de investigación internacional especialista en bioquímica y procesamiento celulósico. Xerics es el único miembro Europeo de este equipo y el especailista en nuevos cultivos energéticos. IMPORTANCIA ESTRATÉGICA: El Sistema PROCCEC va a constituir una auténtica revolución energética, es mucho más rentable y efectivo que cualquier sistema empleado industrialmente en la obtención de Etanol o Bioetanol. Es una de las pocas alternativas viables a los carburantes fósiles, es ecológicamente limpio y la rentabilidad económica es extremadamente alta en comparación a los sistemas tradicionales (hidrólisis enzimática y otros). Además y extremadamente importante:

Una tecnología Nueva Divulgada en Enero de 2007 por el EERC, Energy & Environmental Research Center de la Universidad de North Dakota demuestra la posibilidad de obtener Hidrógeno económico de etanol, lo que abre más posibilidades al sistema PROCCEC y le abre las puertas para ser la revolución tecnológica del siglo XXI: Etanol e Hidrógeno económicos a partir de biomasa celulósica. Los sistemas que dominan actualmente el mercado industrial de producción de Bioetanol son los de Fermentación (cereal, frutas, etc.) y los de Hidrólisis enzimática, ésta es la comparativa con el sistema Proccec: Comparativa Sistemas: Fermentación de Grano Cereal. Valor Materia Prima Alto. Produce 350 L/T Rentabilidad Marginal - Baja Hidrólisis Enzimática de Biomasa Celulosa. Valor de Materia Prima Bajo Produce 250 L/T. Rentabilidad Media PROCCEC Biomasa Celulosa y Residuos. Valor Materia Prima Muy Bajo. Gasto Energético Bajo. Energía limpia. Produce 350 L/T 380 L/T. Rentabilidad Muy Alta, además produce numerosos coproductos en vez de resíduos. Además:

El sistema proccec energéticamente hablando es el más económico. Los coproductos derivados de los sistemas "actuales" de Fermentación e Hidrólisis son de bajo valor económico y en algunos casos representan un problema para su eliminación, curiosamente el sistema Proccec también podría aprovecharlos y procesarlos. El Grupo XERICS colabora con un amplio gruopo interancional de investigación que trabaja en la producción de Bioetanol Celulósico desde la década de los 70. Esta tecnología busca socios promotores, colaboradores y estamos abiertos a posibilidades de colaboración, patrocinio, asociación, etc. Como es habitual las agencias gubernamentales (españolas y europeas con su inflexible burocracia) contactadas, entre las que desatacan los Ministerios de Medio Ambiente, Industria y Ciencia y Tecnología, numerosos institutos de "investigación", especialmente el IDAE "Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía" no han mostrado el más mínimo interés. Asombroso !!! Gracias por su atención y apoyo.

Grupo XERICS www.xerics.com

0 comentarios: