2/02/2007

Se aprueba el Plan Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y la creación de un centro de referencia en Alcalá de Henares.


El Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes en aplicación del Convenio de Estocolmo.

• El Plan pretende controlar 12 de los contaminantes de mayor riesgo con el fin de proteger la salud y el medio ambiente

• Se establecerá un Centro de Referencia sobre COP en el Parque Científico-Tecnológico de Alcalá de Henares donde se centralizará toda la información sobre este tipo de sustancias con una dotación de 450.000 euros para 2007.

• El Plan fomentará el uso y aplicación de la prevención y la sustitución, así como el principio de precaución como herramientas clave en la gestión de sustancias químicas

2 feb. 07.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan que pone en práctica el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Este Plan contempla la creación de un Centro de Referencia en el Parque Científico- Tecnológico de Alcalá de Henares (Madrid) con una dotación presupuesta de 450.000 euros para 2007 desde donde se centralizará toda la información referida a los COP en España. También se prevé una dotación de 500.000 euros en este año para la vigilancia y seguimiento de las primeras acciones del Plan.

Los COP son compuestos químicos resistentes a la degradación, altamente tóxicos, se bioacumulan en tejidos de seres vivos y pueden ser transportados a grandes distancias de su lugar de origen, suponiendo, por ello, un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente de todo el planeta.

El presente Plan permitirá que España contribuya a la solución de este grave problema global. A corto plazo ha de servir para el intercambio de información relevante entre los distintos sectores que permita disponer de inventarios nacionales sobre descarga, emisiones, transferencias y presencia de COP.

Junto a un diagnóstico exhaustivo de la situación de España en relación a los COP, el Plan incluye como líneas estratégicas de actuación:

o Determinación del comercio, uso y existencias de COP.
o Programa de sustitución de COP.
o Limitación de emisiones no intencionales (Mejores técnicas disponibles y Mejores prácticas ambientales).
o Gestión y eliminación de residuos con COP.
o Programa de vigilancia.
o Programa de información y sensibilización.
o Medidas relativas a coordinación, cooperación y asuntos financieros.

Se busca con este Plan fomentar el uso y aplicación de la prevención y la sustitución, así como el principio de precaución como herramientas clave en la gestión de las sustancias químicas.
Cumplimiento de compromisos multilaterales

El PNA da cumplimiento a las obligaciones establecidas en los acuerdos multilaterales.

El Convenio de Estocolmo tiene por objeto la eliminación de las sustancias químicas más peligrosas que son contaminantes orgánicos persistentes (en la actualidad 12sustancias, aunque el plan español ya incluye actividades sobre algunas otras sustancias candidatas). La Unión Europea aprobó el Reglamento 850/2004 para dar satisfacción al Convenio y al Protocolo del Convenio de Ginebra. Tanto el Convenio como el Reglamento sobre COP establecen la obligación de elaborar Planes Nacionales de Aplicación (PNA).

Un residuo muy especial y habitual en la industria. Los organoclorados: Contaminantes Persistentes: El Caso de los Organoclorados

0 comentarios: