2/22/2007

Yesa. Es preciso informar porque no hay nada que ocultar.

Dice Aragón Digital:

Medio Ambiente asegura que el deslizamiento de tierras en Yesa se ocultó "porque no tenía la importancia suficiente"

El Ministerio de Medio Ambiente ha asegurado que el deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra en el embalse de Yesa no tenía "la importancia suficiente" como para comunicarlo. La presión en la ladera al depositar los materiales derivados de las obras del recrecimiento es una de las causas de los movimientos.

Podemos estar tranquilos, no hay riesgo para las personas y bienes. Pero ¿Estando en una sociedad transparente? ¿por qué callar? Porque habría que haberlo explicado a una opinión pública que querría saber más. ¿Es malo hacerse preguntas?

Mi formación de ingeniero me hace creer que el deslizamiento de Yesa, con el embalse lleno, podría haber tenido alguna repercusión. Con el resguardo existente no. Confío en los técnicos, pero como confío en ellos, nos hacen un mal servicio los que callan, ocultan y hablan cuando no hay más remedio.

Pregunto ¿la cicatriz de la ladera de la margen derecha, más inestable, paradas las obras, no dará más riesgos de deslizamientos? Por sí sola se caen de la misma bolos y tierras de vez en cuando.

Continuar las obras con diligencia urge. Poner hitos para calcular deslizamientos es tambien urgente. Informar a la ciudadanía es prioritario.

Queremos saber aunque para eso algunos se pongan colorados. Si no se informa es peor.

Para que Yesa se recrezca es preciso informar con objetividad, claridad y prontitud. Lo contrario: desconfianzas y miedos. Me engañaron ¿me engañarán?

frid

4 comentarios:

Anónimo dijo...

DESLIZAMIENTO DE LA LADERA DE YESA

Las grietas y desplomes de terreno en Yesa tienen cientos de metros de longitud y hasta 5 metros de anchura y profundidad


La Asociación Río Aragón ha constatado “in situ” la gravedad del deslizamiento de 3’5 millones de metros cúbicos de la ladera izquierda del embalse de Yesa, ocultado durante más de 7 meses por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Las grietas y desplomes de terreno tienen cientos de metros de longitud, y hasta 5 metros de anchura y profundidad.

Es espeluznante visitar la zona y observar la magnitud del deslizamiento. No sólo es evidente que no está estabilizado, si no que su caída va a ser inevitable; lo cual dejará, además, toda esa ladera en una situación crítica.

Por ello todavía resultan más increíbles las declaraciones de los políticos aragoneses, encabezados por el Presidente Iglesias, que intentan minimizar irresponsablemente el problema. Así mismo es incompresible que aquellos que han visitado la zona en jornadas anteriores hayan expresado que no hay peligro. A no ser, como todo parece indicar, que no les enseñaron lo que realmente había que ver (y se quedaron tan contentos) o simplemente no les importa ser cómplices (ellos sabrán por qué) de tamaño despropósito.

Las fotos que adjuntamos, y que hoy presentamos en rueda de prensa, dan cuenta del peligro que se cierne sobre el actual embalse y las poblaciones que serían afectadas de consumarse el deslizamiento hasta el pantano. Algo ya alertado desde el año 1993 por el doctor en Geología, Antonio Casas, y defendido por el Ayuntamiento de Artieda y nuestra Asociación.

Es de todo punto inaceptable que ante esta situación, la CHE, el Gobierno de Aragón y otros “irresponsables” cargos públicos y políticos, envíen embusteros mensajes de tranquilidad que intentan seguir ocultando la gravedad de lo que está ocurriendo en Yesa. Es ineludible la paralización inmediata de las obras, la elaboración de un plan para minimizar los riesgos en el entorno de Yesa, y el descarte definitivo cualquier proyecto de recrecimiento.

Por ello, desde nuestra Asociación volvemos a exigir el cese fulminante del presidente de la CHE, D. José Luis Alonso, al que debe añadirse el del Director Técnico de la obra D. Raimundo Lafuente Dios, por sus decisiones temerarias y la ocultación de los hechos.

Por otra parte pedimos al Presidente Iglesias que rectifique sus declaraciones y diga la verdad a los aragoneses. Si no lo hace será uno de los máximos responsables de lo que pueda ocurrir. No queremos lamentaciones baldías una vez consumada la tragedia, tal y como ocurrió en el camping de Biescas.

Las fotos de las grietas en
http://www.yesano.com/images/grietas_yesa_2007/index.htm

cartapacio.liberal dijo...

Aunque discrepo con vosotros, os publico en Aragón Liberal. Gracias por la nota.

Anónimo dijo...

Gracias. Más info en www.yesano.com.
Los vídeos de las grietas en:
http://www.metacafe.com/watch/473069/
http://www.metacafe.com/watch/471783/

cartapacio.liberal dijo...

Espero hablar con los ingenieros de explotación del embalse y publicar, si me lo permiten, una explicación sobre las grietas (los deslizamientos) y sus riesgos. Si son superficiales, aunque muevan masas, pueden asumirse sin riesgo "pero tomando medidas". Y así me lo han informado. Pero "el silencio" no es bueno para todos. Esperad a que les pregunte...