2/20/2007

Diesel a través de microorganismos.

El Microdiesel es posible

 

Microdiesel, posible biodiesel de segunda generación, así se titulaba el resumen de un estudio publicado en General Microbiology, en él científicos alemanes describen la obtención de un nuevo tipo de biodiesel obtenido mediante microorganismos, denominado microdiesel, que utiliza como materia prima azúcares o material celulósico que es fermentado por bacterias transformadas genéticamente

 

Se trata de Escherichia coli que expresa genes de las bacterias Zymomonas mobilis y Acinetobacter baylyi, que permiten una producción de etanol y una subsiguiente esterificación. El resultado son etil esteres de ácidos grasos (FAEE) constituidos principalmente por etil-oleato con pequeños porcentajes de etil palmitato y etil palmitoato. Se trataría de un biodiesel algo diferente al actual, que está constituido por metil diester, al ser resultado de la reacción de metanol con aceites.

 

De ser viable, en el futuro una producción de este tipo, se abriría la posibilidad de un biodiesel de segunda generación, que utilizaría materiales agrícolas de bajo coste, como paja, madera o cañas, en lugar de granos, reduciendo los graves problemas de la competencia de los cultivos bioenergéticos con los alimentarios.

 

Actualmente existen proyectos avanzados de investigación de producción de bioetanol celulósico, muchos de los cuales se basan también en el uso de la transformación genética de microorganismos.

 

J D Mez Madrid

0 comentarios: