2/02/2007

¿Presentan ventajas para la salud los alimentos orgánicos o ecológicos? Parece que no está demostrado que sea así.



Alyson Mitchell, experta en química alimenticia de la Universidad de California, afirma que no está demostrado que la diferencia detectada en aquellos estudios tengan alguna ventaja nutricional para los humanos.(Spilked, 15.01-2007).

Alimentación con alimentos orgánicos

En la mayoría de los países ricos ya es posible conseguir casi cualquier producto con la etiqueta de orgánico. Varios estudios –si bien algunos han sido financiados por la industria de alimentos orgánicos- han encontrado niveles más altos de antioxidantes y nutrientes en maíz, fresas, melocotones, tomates y algunos otros productos orgánicos que en los convencionales.

En 1997, en una conferencia sobre alimentos orgánicos, William Lockeretz afirmó: "Me gustaría decir que hay una clara y consistente diferencia nutricional entre la comida orgánica y la convencional. Y desearía que fuera a favor de la orgánica. Pero la literatura científica no permite afirmarlo a nadie"..

También Alyson Mitchell, experta en química alimenticia de la Universidad de California, afirma que no está demostrado que la diferencia detectada en aquellos estudios tengan alguna ventaja nutricional para los humanos.(Spilked, 15.01-2007). Más aún, según algunos, en el caso de que la diferencia nutricional fuera grande, sería menor que las que existen entre una variedad de cultivo y otra, las que dependen de la frescura del producto o de la forma de prepararlo en la cocina.

E.Q-


Alimentos orgánicos:

Organic, en inglés o biologique, en francés. En español, se los denomina biológico, ecológico u orgánico y son sinónimos que se utilizan para designar los alimentos que cuidan tanto la salud de los consumidores como el equilibrio del medio ambiente en que se producen.

Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.

Para algunos, la palabra "orgánico" significa nutritivo. Para otros significa alimentos más limpios y seguros; incluso, están quienes entienden por "orgánico" aquellos alimentos producidos sin causar polución o dañando lo menos posible el aire, la tierra y el agua.

El gobierno federal de los EE.UU. se encuentran en camino de promulgar una ley. Esta definiría a los productos orgánicos en cuatro categorías:

"100 % orgánicos": son aquellos productos sin ingredientes no orgánicos.

"Orgánicos": para los productos con un 95 % de los ingredientes de tipo orgánico.

"Hechos con productos orgánico": para los productos realizados entre un 50 y 95 % con ingredientes orgánicos.

"Productos con menos del 50 %": de los ingredientes orgánicos, se deberá especificar en cada ingrediente que sea orgánico.

leer más en Alimentación sana .

0 comentarios: