2/27/2007

Los alimentos convencionales igual de sanos que los ecológicos.

El dato: Sin miedos. Los alimentos convencionales igual de sanos que los ecológicos.

Aragón Liberal (Enviado por: jesús domingo) 27/02/07, 08:30 h
image

Actualmente no existe base científica alguna para pensar que existe alguna diferencia entre los alimentos de uno u otro tipo, en cuanto a que alguno pueda considerarse más o menos sano, saludable o seguro (Universidad de California)

Igual de sanos

“Un nuevo estudio científico confirma que los alimentos convencionales son igual de sanos y seguros que los ecológicos”, era el titular de un artículo en el que se comentaba una revisión de los trabajos científicos realizados hasta la fecha relativos a la diferencia entre alimentos convencionales y los denominados orgánicos, biológicos o ecológicos, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de California (Davis). Al igual que otros estudios similares anteriores, la conclusión principal es que actualmente no existe base científica alguna para pensar que existe alguna diferencia entre los alimentos de uno u otro tipo, en cuanto a que alguno pueda considerarse más o menos sano, saludable o seguro.

Algunas consideraciones del trabajo son las siguientes:

-Los alimentos "bio" contienen menos residuos de pesticidas que los convencionales, así como un menor nivel de nitratos, pero el posible beneficioso efecto de una menor exposición a estos productos por un mayor consumo de productos "bio" es insignificante.

-Algunos estudios indican que los productos obtenidos mediante el método biológico o ecológico tienen un mayor contenido en nutrientes producidos por el metabolismo secundario de las plantas, pero esto es por un mecanismo que igualmente puede generar un mayor contenido de toxinas.

-Otros trabajos señalan que el mayor uso que hace la agricultura "bio" del estiércol como fertilizante podría aumentar el riesgo de organismos patógenos, mientras que otros trabajos no indican esta conclusión.

Este estudio no hace más que corroborar lo ya conocido hasta ahora y que en alguna ocasión han indicado algunas agencias de seguridad de alimentos, como la británica, en el sentido de que, hoy por hoy, no existe evidencia alguna que avale una supuesta superioridad entre los alimentos biológicos y los convencionales. El estudio avala las opiniones que hace unos días vertíamos sobre el tema en el artículo “Consumir ecológicos, ¿hay alguna razón especial?.

Ni la Agencia de Seguridad de los Alimentos de la UE (Unión Europea), ni ninguna agencia nacional independiente de seguridad de los alimentos ha indicado nunca que los alimentos biológicos o ecológicos sean mejores o más saludables, y de hecho según la legislación comunitaria está expresamente prohibido que estos alimentos hagan indicaciones en este sentido.

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: