Casi 150.000 personas han pasado por la muestra Aquaria que todavía puede visitarse en el Palacio de Sástago hasta el 11 de febrero y en el Centro Joaquín Roncal CAI hasta este domingo con "Hábitats"
La exposición Aquaria: Agua, territorio y paisaje en Aragón organiza durante este fin de semana una demostración de construcción de nabatas en la plaza del Pilar de Zaragoza, que correrá a cargo de la Asociación de Nabateros del Sobrarbe. Esta actividad, que se desarrollará las mañanas de sábado y domingo de 10 a 14 horas, se suma a las desarrolladas en el marco de esta exposición por la que han pasado casi 150.000 personas desde que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre. Esta muestra, organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, todavía puede visitarse en el Palacio de Sástago y en el Centro Joaquín Roncal CAI.
La Asociación de Nabateros del Sobrarbe, encargada de realizar la exhibición de construcción de nabatas, lleva más de dos décadas trabajando para recuperar el oficio de nabatero y difundir esta cultura vinculada con el río. Las nabatas son construcciones que se utilizaban en el transporte fluvial de madera, utilizando el curso de los ríos desde las zonas del Pirineo hasta las tierras del llano. Esta estructura se forma con troncos unidos con ramas de sarga remojadas y tratadas a modo de soga sobre la que los nabateros navegaban siguiendo el río Cinca.
Esta iniciativa se enmarca en Aquaria, la mayor exposición sobre el agua que jamás se ha organizado en Aragón, y que ha recibido ya casi 150.000 visitantes en las sedes de la Lonja, el Palacio de Sástago y el centro Joaquín Roncal CAI. El espacio ubicado en la Lonja de Zaragoza y la carpa anexa ya han cerrado sus puertas, después de ofrecer desde el pasado mes de diciembre un recorrido por valiosas piezas de paleontología, acuarios virtuales, obras de Goya, recreaciones de naturalistas, la Red Natural de Aragón y los nuevos modelos de gestión entre otros. Pero hasta el 11 de febrero todavía puede visitarse en el Palacio de Sástago la sección dedicada a los ingenios hidráulicos. De manera gratuita y con posibilidad de visitas guiadas, en este espacio se da a conocer cómo el agua ha sido una trabajadora incansable en Aragón a lo largo de toda su historia, mediante máquinas e ingenios que forman parte del patrimonio histórico industrial. Además, se representa la construcción del Canal Imperial de Aragón, una de las obras hidráulicas más importantes de la Europa renacentista y barroca. En el capítulo del regadío aparecen la obra de Joaquín Costa y la creación de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Otro de los espacios que todavía pueden visitarse es la muestra "Hábitats" del fotógrafo aragonés Kike Calvo, que se enmarca dentro la exposición. Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo 3 de febrero en la Sala Joaquín Roncal CAI de Zaragoza, con una selección de fotografías que describen los diversos espacios naturales del mundo, relacionándolos con los ecosistemas de Aragón.
La exposición recoge 60 imágenes de un tamaño de 60 x 90 centímetros, de extraordinaria belleza, que sirven para alertar de las amenazas medioambientales que entraña el futuro de hábitats tan diferentes como los bosques, las montañas, el agua dulce, el medio urbano o el desértico. Las fotografías se acompañan de textos que describen los posibles peligros que entraña cada unos de los hábitats presentados.
Información de interés:
Deportes del sobrarbe: SENDERISMO: RUTA DE LOS NABATEROS | ||
Se trata de un agradable itinerario didáctico, de apenas dos horas de duración, jalonado con paneles y mesas de interpretación que ofrecen una amplia visión de la riqueza natural, paisajística y etnográfica que atesora el trayecto, explicando los usos tradicionales de los diversos árboles y plantas de su entorno. SITUACIÓN: PUYARRUEGO-ESCALONA-LASPUÑA Se trata de un agradable itinerario didáctico, de apenas dos horas de duración, jalonado con paneles y mesas de interpretación que ofrecen una amplia visión de la riqueza natural, paisajística y etnográfica que atesora el trayecto, explicando los usos tradicionales de los diversos árboles y plantas de su entorno. En este tramo vamos recorriendo distintos espacios con gran variedad de especies botánicas adaptadas a las características del medio: sabinas y aliagas en las laderas margosas, chopos y sargas en la riberas de los ríos, pinos y quejigos en bosques de ladera, campos de cultivo entre carrascales y bojes... En Laspuña se puede visitar, además, el Museo de Nabatas y Madera, donde podemos encontrar más información acerca de esta peculiar forma de transporte y de tradicional oficio nabatero. Este recorrido puede hacerse acompañado de un guía de la Asociación de Nabateros. |
0 comentarios:
Publicar un comentario