2/17/2007

Bioetanol el Brasil. Ejemplo que tarda en llegar.

Aragón Liberal (Enviado por: redacción) 17/02/07, 18:50 h
image

En Brasil han ampliado el porcentaje de alcohol del 20 al 23 % en la gasolina de automoción. Los ecologistas que gobiernan Medio Ambiente en España mantienen un impuesto de bebida alcohólica. ¿Qué te parece?

El bioetanol en Brasil

El gobierno brasileño ha decidido recientemente elevar del 20 al 23% el porcentaje de alcohol que debe llevar obligatoriamente la gasolina de automoción, con efecto a partir de noviembre pasado. Esta decisión política se ha tomado por a los elevados stocks de alcohol y a las perspectivas de una buena cosecha de caña en la próxima campaña. El pasado mes de marzo esta tasa se había bajado del 25% al 20% por otra coyuntura distinta del mercado.

Brasil es el primer productor mundial de bioetanol de caña, con una producción similar a la de EEUU, donde se produce principalmente con maíz. La producción estimada en 2006 es de 17.400 millones de litros, con unas exportaciones de 3,1 millones. Más de dos millones de automóviles que circulan en Brasil son de tipo flex-fuel que permiten consumir como combustible una mezcla de alcohol y gasolina en cualquier proporción.

Pienso que es hora de ir tomando ejemplo, por ahora, en España, si alguien quiere utilizar carburante no contaminante lo tiene difícil, personalmente no he encontrado aún gasolineras donde lo expenden.

Domingo Martínez Madrid

3 comentarios:

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Hombre, decir que el bioetanol o biodiésel son menos contaminantes es un poco arriesgado. Al final la producción de CO2 (que es de lo que se supone que debería ir todo esto de los bios) va a ser la misma.

Corrígeme si me equivoco.

cartapacio.liberal dijo...

Es menos contaminante por dos razones: porque emite el CO2 que fija antes. Balance al menos cero. Y porque produce menos CO que es más agresivo (consume mejor las moléculas de carbono); y también tiene otro efecto: produce más calorías por litro, además de emitir menos dioxinas.
frid

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

"emite el CO2 que fija antes"

Tienes razón, no había caído en eso.