Unos datos entre líneas de la reunión de la Ministra de Agricultura con las entidades profesionales relacionadas con el sector de la remolacha.
ver Aragón Liberal
En la reunión con las organizaciones agrarias se ha deslizado esta propuesta:
En el ámbito nacional se ha planteado la voluntad del Gobierno de avanzar en la Ley de hidrocarburos, con la incorporación del etanol y el biodiesel para la mezcla obligatoria en los combustibles durante los próximos meses.
Parece ser que esa medida no afecta radicalmente a los vehiculos a motor y reduce las emisiones de CO e hidrocarburos no quemados.
La remolacha podría tener también esta aplicación como cultivo bio-energético.
No será más barato, pero permititá mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades.
Algunos datos: Ver página alcoholes y carburantes.
Qué especificaciones de los motores de vehículos habrá que cambiar para adaptarlos al uso del alcohol carburante mezclado con gasolina corriente?
Está suficientemente probado a nivel mundial – Brasil, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Japón, India, etc - que los actuales motores vehiculares sin ningún tipo de ajustes mecánicos o electrónicos, pueden quemar gasolina oxigenada hasta con un 25% de alcohol etanol, siempre que en los motores se utilicen partes y repuestos genuinos.
Para los motores movidos ciento por ciento con alcohol, es menester realizar ciertos acabados en pistones y cilindros, para evitar la corrosión provocada por el alcohol.
En la ciudad de Bogotá, CORPODIB y COLMOTORES y el INSTITUTO COLOMBIANO DEL PETROLEO – ICP, en Bucaramanga, adelantaron pruebas de comportamiento de motores usando en sus vehículos diferentes porcentajes de etanol. Se comprobó una disminución apreciable de emisiones de CO e hidrocarburos no quemados. Esta reducción es mayor en vehículos típicos de 7-8 años de antigüedad , bien sincronizados. Menor en aquellos automotores modernos por su mejor tecnología de combustión.
13. Pierden potencia los motores que usan gasolina oxigenada?
No se observó pérdida importante de potencia a la altura del altiplano y los ensayos llevados a cabo en otros países durante muchos años, comprueban las bondades del uso de la gasolina corriente mezclada con etanol. Dado que este alcohol tiene un octanaje de 130 y la gasolina corriente al rededor de 86 octanos, es evidente el mejoramiento de la calidad final de la mezcla. Con un 25 % de etanol en la mezcla, la gasolina corriente, adquiere un octanaje equivalente al de la gasolina extra, sin que le cueste al consumidor final más que la propia gasolina corriente.
frid
0 comentarios:
Publicar un comentario