2/04/2007

La planta de biodiesel más grande de España en Calahorra.

Se instalará en Calahorra la planta de biodiesel más grande de España y capaz de producir 250.ooo toneladas de biodiesel al año.

Aragón Liberal  (Enviado por: redacción) 04/02/07, 12:00 h
image

La planta de biodiesel más grande de España en Calahorra (La Rioja). El proyecto, impulsado por Iniciativas Bioenergéticas, supone una inversión de 70 millones de euros y participan Ibercaja y varios empresarios riojanos.

INICIATIVAS BIOENERGÉTICAS, SOCIEDAD PARTICIPADA POR IBERCAJA, PROINTEC Y EMPRESARIOS RIOJANOS, PROMUEVEN EN CALAHORRA LA PLANTA DE BIODIESEL MÁS GRANDE DE ESPAÑA

·El proyecto cuenta con una inversión de 70 millones de euros y supondrá un importante impulso al desarrollo y creación de riqueza en la región ·Se construye en una parcela de 180.000 metros cuadrados y producirá 250.000 toneladas de biodiesel al año ·Al acto de colocación de la primera piedra han asistido el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el alcalde de Calahorra, Javier Pagola y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director general adjunto de la misma entidad y presidente de Iniciativas Bioenergéticas, Fernando Galdámez, así como con los empresarios riojanos que participan en la empresas

 

(ZARAGOZA, 2 de febrero de 2007).- La planta de biodiesel más grande de España ha empezado hoy a andar en Calahorra con la colocación de la primera piedra del complejo. El proyecto, impulsado por Iniciativas Bioenergéticas, supone una inversión de 70 millones de euros y en ella han unido sus esfuerzos Ibercaja y varios empresarios riojanos. La planta se construye entre los polígonos de Riofondo y Tejerías y producirá 250.000 toneladas de biodiesel al año.

El acto ha contado con la presencia del presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el alcalde de Calahorra, Javier Pagola; el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director general adjunto de la misma entidad y presidente de Iniciativas Bioenergéticas, Fernando Galdámez, así como con los empresarios riojanos que participan en la empresa.

Con este acto, se da inicio a un proyecto de gran envergadura y que supondrá un importante impulso a la generación de riqueza de la región. En este sentido, las autoridades presentes han señalado la importancia de este tipo de energías renovables, no contaminantes, que producen biodiesel a partir de aceites vegetales. Una apuesta que se presentan como una alternativa industrial para el sector agrario que permitirá su desarrollo y el de toda la región.

En Iniciativas Bioenergéticas participan la compañía Rioja Nueva Economía, empresa de desarrollo regional de La Rioja en la que participa Ibercaja, con un 42% y varios empresarios riojanos; Prointec Concesiones y Servicios SL, empresa de ingeniería independiente que se ha encargado de la elaboración del proyecto y la dirección de obras, y otros inversores locales.

La nueva planta está ubicada en una parcela de 180.000 metros cuadrados entre los polígonos de Riofondo y Tejerías, siendo la superficie ocupada por la misma de 60.000 metros cuadrados, sin tener en cuenta el posible futuro apartadero para recepción de materias primas y expedición de productos terminados por ferrocarril. Una vez en marcha, la planta se sumará a las ocho ya existentes en España y generará un total de 250.000 toneladas de biodiesel al año, a un ritmo de 31,25 toneladas por hora, trabajando 8.000 horas en continuo. La materia prima serán aceites vegetales. Los subproductos que se generarán serán glicerina y gomas, ambos con posterior utilización en la industria de la fabricación de productos químicos básicos o biomasa y a la fabricación de piensos animales, respectivamente.
Se trata de un tipo de energía muy valioso en la actualidad, dado los compromisos adquiridos por España en la firma del protocolo de Kyoto, que le obligan a reducir el número de emisiones de CO2 para evitar el efecto invernadero.


Una inversión con futuro


La construcción de esta nueva planta biodiesel en Calahorra generará más de 100 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona. Asimismo, la planta ayudará a incrementar la producción en España de este sustitutivo del gasóleo, que reduce en un 80% las emisiones de anhídrido carbónico y del que más del 60% se destina a la exportación. Este tipo de combustible biodegradable puede emplearse, además, en cualquier motor diesel convencional sin necesidad de introducir cambios en el mismo y prolongando su vida útil. En este sentido, las plantas de producción biodiesel se convertirán en un futuro próximo en una de las principales fuentes de producción de energía limpia del planeta.

La tecnología seleccionada para el proceso es GEA WESTFALIA, que se engloba en las naves de desgomado y transesterificación. En la primera se preparan las materias primas, aceites vegetales, y en la segunda tiene lugar el proceso, en el que la glicerina presente en el aceite se sustituye por metanol, dando lugar a un ácido graso de éster metílico, denominación química del biodiesel, quedando la glicerina como un subproducto.
Para el seguro y correcto funcionamiento de la Planta, esta cuenta con todos los suministros auxiliares precisos e infraestructuras, como son: el edificio de la calderas, torres de refrigeración, zonas de bombeo para recepción de materias primas y expedición de productos, zonas de almacenamiento para materias primas, producto terminado, subproductos y reactivos, estación depuradora de aguas residuales, edificio de oficinas-laboratorio-taller-control y parking para vehículos y camiones.
La Planta cumple con todas las exigencias y requerimientos medioambientales y en su diseño se ha tenido en cuenta de forma prioritaria la seguridad. Será construida por Isolux Corsan en un periodo de 20 meses


DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

· 60.000 m2 de superficie
· 6 tanques de almacenamiento con una capacidad de 51.000 m3
· 1 tanque para metanol de 2.800 m3
· 12 depósitos para productos subordinados y reactivos
· Equipos de desgomado y transesterificación
· Caldera alimentada por gas natural o Gasoil
· 1 Depuradora de aguas residuales
· Torres de refrigeración
· Sala de bombas
· Zona de carga descarga de productos terminados y materias primas
· 5 brazos de carga a 1.500 litros minuto de producto terminado
· Planta de Nitrógeno
· Basculas en el control de acceso y a la salida
· Planta de limpieza de camiones
· Edificio de oficinas, laboratorio, taller y control

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve buscando por internet sobre el biodiesel y tengo entendido que se le puede sacar mucha más retabilidad a las plantas del Cañamo Sativa (Hemp).
Se utilizaba hace años para desarollar tejidos y productos de constucción y a demás se puede usar para conseguir jabón, productos para la piel y varias otras cosas. Mi pregunta es, si esto es cierto, porque no se utiliza el Hemp para sacar biodiesel? Lo que si tengo claro, es que el Hemp no es un estupifaciente aunque sea pariente del Cañamo Indico (de donde se saca la Marijuana). Si mi sospecha sobre el Hemp para biodiesel es cierta porque no se utiliza en lugar del maíz? Es barata, crece rápido y en cualquier lugar y se le puede sacar tres veces más rentabilidad en biodiesel que los otros productos. Si este es el caso, por que no se cosecha el Hemp?