11/14/2008

Aprobado un Reglamento que fija la ayuda y abre el período para el almacenamiento privado de mantequilla en 2009


En la reunión celebrada hoy en Bruselas

Permitirá paliar los desequilibrios de mercado originados por la evolución de los precios y de los stocks de mantequilla en la Unión Europea.

Esta medida responde a la solicitud formulada por la Ministra Elena Espinosa en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del pasado 27 de octubre.
El Comité de Gestión de la OCM Única, en el marco de una reunión celebrada hoy en Bruselas, ha aprobado, con el apoyo de la mayoría de los EEMM, un Reglamento que fija la ayuda y abre el período para el almacenamiento privado de mantequilla en 2009.

Con este Reglamento, que permitirá paliar los desequilibrios de mercado originados por la evolución de los precios y de los stocks de mantequilla en la Unión Europea, se adelanta la apertura del almacenamiento privado de mantequilla al 1 de enero de 2009, en vez del 1 de marzo, que es la fecha habitual coincidente con la apertura de la intervención.

Además, se simplifica el cálculo de la ayuda fijándola en 15,62 euros por tonelada almacenada por costes fijos y 0,44 euros por tonelada y día de almacenamiento contratado. Esta cuantía, es prácticamente idéntica a la percibida en 2008.

Asimismo, y con el fin de fortalecer aun más este régimen, se alarga la salida de mantequilla del almacén, estableciéndose la ayuda para el período de almacenamiento contractual de 90 a 227 días, en vez de 90 a 210 que es lo habitual.

Esta medida responde a lo solicitado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo del pasado 27 de octubre por la Ministra Elena Espinosa. En dicho foro, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mostró su preocupación por la volatilidad que sufren los mercados agrarios, especialmente el del sector lácteo. En este sentido la Ministra solicitó que se estudiasen todas las posibilidades de la actual OCM e insistió en plantearse seriamente la posibilidad de activar cuanto antes los instrumentos ya existentes.


13 de noviembre de 2008

0 comentarios: