11/14/2008

El MARM destina 1,5 millones de euros para proteger las reservas de la biosfera de León


El secretario de Estado de Medio Rural y Agua suscribe en León 18 convenios de colaboración con ayuntamientos de la provincia. La inversión prevista en diversas actuaciones de desarrollo rural sostenible se materializarán entre este ejercicio y el próximo año 2009.

La firma de los convenios da cumplimiento al anuncio realizado en julio por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha firmado hoy en representación del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) 18 convenios de colaboración con otros tantos municipios de la provincia de León para la realización de diversas actuaciones en materia de desarrollo rural sostenible cuyo objetivo es proteger las reservas de la biosfera de Laciana, Babia, Alto Bernesga, Omaña y Luna, Los Argüellos y Los Ancares Leoneses.

La inversión prevista para la materialización de estas actuaciones es de 1.500.000 euros y el plazo de ejecución se extenderá entre este ejercicio y el próximo 2009.

Esta inversión da cumplimiento al anuncio realizado en julio en este sentido por el MARM, así como a los objetivos recogidos en el Plan de Acción del Gobierno de impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito de dichas reservas y su entorno, acciones que se materializan a través del Programa MaB (Hombre y Biosfera) que lleva a cabo el organismo autónomo Parques Nacionales.

Las reservas de la biosfera de Laciana, Babia, Alto Bernesga, Omaña y Luna, Los Argüellos y Los Ancares Leoneses representan un valor natural de reconocida importancia, tanto para la preservación de la biodiversidad como para la identificación de un escenario territorial de la integración cultural del territorio, conformando un conjunto específico de reservas que vertebra el horizonte de la futura Gran Cantábrica. Además, se trata de un escenario que juega un importante papel en el desarrollo socioeconómico de los municipios que forman parte de las mismas.

Por otra parte la población y su vertebración social es una parte fundamental del territorio al existir durante generaciones una fuerte interdependencia entre la actividad rural y el valor natural y paisajístico que se puede observar en la actualidad.

La actividad rural debe mantenerse en términos adecuados para lograr la conservación de los ecosistemas que son la base de la declaración de reservas de la biosfera y, en consecuencia, es de vital importancia poner en marcha de iniciativas para lograr la sostenibilidad del entorno que sean compatibles, a su vez, con el desarrollo socioeconómico del conjunto del territorio.

Villablino. Rerserva de la Biosfera de Laciana

En Villablino, las inversiones previstas en la Reserva de la Biosfera de Laciana contemplan actuaciones en la mejora de espacios verdes con un presupuesto de 72.400 euros; mejoras en la gestión del agua con 63.600 euros; creación de una pequeña instalación para el tratamiento de lodos de la EDAR de Villablino con 18.000 euros y la elaboración de cartografía, señalización y acondicionamiento de rutas de interés con una inversión de 23.400 euros.

Cabrillantes, San Emiliano. Reserva de la Biosfera de Babia

En los ayuntamientos de Cabrillantes y San Emiliano, el Ministerio financiará el acondicionamiento de rutas turísticas y de los cauces del río Torrestio y río Luna con 100.000 euros y los trabajos de cartografía y señalización de rutas de interés y publicidad con otros 32.000 euros.

Villamanín, Pola de Gordón. Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

A la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, el MARM destinará 69.800 euros a la en la construcción de un muro de protección de escollera en la avenida Reino de León de la localidad y otros 23.700 euros en la rehabilitación de la Ermita de Barrio de la Tercia.

Además, en a la rehabilitación y panelización de las escuelas públicas de Geras de Gordón se destinarán 60.000 euros y otros 37.800 euros al inventario del patrimonio industrial, religioso, heráldico, arqueológico y etnográfico.

Barrios de Luna, Soto y Amío, Riello, Murias de Paredes, Vadesemario y Sena de Luna. Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna

Las actuaciones previstas en la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, que afectan a los ayuntamientos de Barrios de Luna, Soto y Amío, Riello, Murias de Paredes, Valdesemario y Sena de Luna prevén la creación de un punto de información itinerante con un presupuesto de 40.000 euros; la señalización de la Reserva de la Biosfera con 75.000 euros; el mantenimiento de la infraestructura turística de la zona y la adecuación de nuevas rutas con 100.000 euros; la puesta en valor del patrimonio arqueológico; con la restauración de áreas degradadas por residuos sólidos con otros 100.000 euros y la recuperación y señalización de elementos etnográficos como cabañas, potros y rutas turísticas con 105.000 euros.

Estas inversiones se llevarán a cabo de forma conjunta y mediante responsabilidad compartida a partes iguales por los ayuntamientos de Barrios de Luna, Soto y Amío, Riello, Murias de Paredes, Valdesemario y Sena de Luna.

Cármenes, Vegacervera, Valdelugueros. Reserva de la Biosfera de Los Argüellos

En el municipio de Cármenes, base de la Biosfera de Los Argüellos, el Ministerio destinará 50.000 euros a la señalización de 'La Ruta de Los Argüellos', otros 56.600 euros al acondicionamiento de la sede de la Reserva de la Biosfera en la citada localidad y otros 42.400 euros en la promoción y divulgación del 'Corredor del Oso'.
En Vegacervera, también de la Biosfera de Los Argüellos, 47.000 euros permitirán llevar a cabo la señalización del municipio como integrante de esta zona protegida.

Otros 50.000 euros financiarán, por su parte, la construcción de la primera fase del Museo etnográfico de Valdelugueros.

Vega de Espinareda, Peranzanes, Villafranca del Bierzo y Candín. Reserva de la Biosfera Los Ancares Leoneses

Asimismo, en la Reserva de la Biosfera Los Ancares Leoneses, el MARM invertirá 22.000 euros en la piscina infantil del entorno de la piscina fluvial que ya existe en el ayuntamiento de Vega de Espinareda así como otros 61.400 euros en la protección, señalización y acondicionamiento del entorno de las Pinturas Rupestres Esquemáticas de Sésamo.

En el ayuntamiento de Peranzanes, la reparación y acondicionamiento del área temática del Castro de Chano y las mejoras en el camino al yacimiento arqueológico del Castro cuentan con un presupuesto de 83.300 euros.

Por último, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destinará 83.300 euros al acondicionamiento de sendas turísticas en Villafranca del Bierzo y otros 83.300 euros en mejorar el Aula de la Naturaleza de Pereda de Ancares y en la limpieza de caminos, rutas y masas vegetales en Villarbón.

Modernización regadíos del Páramo

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, visitará por la tarde tres obras de modernización de regadíos en la comarca del Páramo de León, promovidas por SEIASA del Norte.

Estass obras incluidas en el Plan de Choque contra la Sequía del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se hallan en ejecución ya muy avanzada. Se trata de dos sectores (V y VII) de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo y tres sectores (I, II y V) de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, promovidas por SEIASA del Norte, así como la modernización del Páramo Medio ejecutada por TRAGSA en convenio directo con el Ministerio.

Estas obras modernización abarcan un total de 21.763 has, pertenecientes a 7.600 propietarios. La inversión total aportada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Junta de Castilla y León, las Comunidades de Regantes y la Unión Europea es de 137 millones de euros.

El sistema de riego que se está implantando es presurizado para aspersión a la demanda y con control informatizado.

Entre otras ventajas, el riego modernizado reducirá drásticamente las horas que un agricultor dedica actualmente a regar y permitirá un ahorro de agua de 57,2 hm3 anuales. También permitirá ahorros importantes en fertilizantes, fitosanitarios y energía, especialmente en la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo (24.000 has) que debe elevar 40 metros el agua del Esla desde Villalobar.

Los principales cultivos de la zona son maíz, cereal, remolacha y judía. Con la modernización la productividad experimentará un considerable incremento pasando, por término medio, en maíz de 10.000 Kg/ha a 13.500 Kg./ha. En remolacha la productividad media pasará de 85.000 Kg/ ha a 110.000 Kg./ha.

En la misma comarca del Páramo ya está programada y con dotación presupuestaria la modernización de otras 8.738 ha cuyas obras comenzarán el próximo año 2009.

El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es completar para el año 2013 la modernización de la totalidad de las 47.000 has. que componen la comarca del Páramo, tal y como expresó la Ministra, Elena Espinosa, durante la firma de los Convenios, el día 18 de abril de 2006, en Santa María del Páramo.


13 de noviembre de 2008

0 comentarios: