11/10/2008

Aragón: El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente crece un 21 por ciento gracias al convenio de calidad de las aguas con el Gobierno central

 

El Departamento ha conseguido una financiación externa (ajena a los recursos propios del Gobierno de Aragón) de 145 millones, que supondrán un importante revulsivo para la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico sostenible

La calidad de las aguas, la lucha frente al cambio climático, la descontaminación definitiva de Bailín, la gestión de residuos, los Planes Comarcales de Desarrollo Sostenible, la prevención de incendios, la dotación de medios para los agentes de protección de la naturaleza y la accesibilidad de las personas con discapacidad a la Red Natural de Aragón son algunas de las áreas destacadas

El Departamento de Medio Ambiente dispondrá de un presupuesto de 232.196.455 euros en 2009, frente a los 191.746.861 fijados para 2008, según ha explicado el consejero Alfredo Boné en su comparecencia en las Cortes de Aragón. Esto supone un crecimiento de 40,4 millones, es decir, de un 21 por ciento.

El incremento del presupuesto es fruto de las gestiones llevadas a cabo desde el Departamento de Medio Ambiente, que permitieron la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, por el que Aragón recibirá este próximo año 46.375.000 millones, en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. En total, durante esta legislatura, Aragón recibirá 169,1 millones del Ministerio dentro de este convenio, y 347 millones hasta 2015.

Este convenio permite que el Instituto Aragonés del Agua experimente un crecimiento de casi un 75 por ciento en su presupuesto, que ascenderá a 103,6 millones de euros. La otra área que más crece es la de Calidad Ambiental y Cambio Climático, con un 15 por ciento, hasta superar los 18 millones.


Financiación externa, en beneficio de Aragón

Para este ejercicio, el Departamento de Medio Ambiente ha conseguido una financiación externa (es decir, que no procede de los recursos propios del Gobierno de Aragón ni, por tanto, de los impuestos de los aragoneses) de 145 millones de euros (de ellos, 55 son del Ministerio de Medio Ambiente, 13,2 de la Unión Europea y 77 de inversiones que realizarán las empresas concesionarias de los servicios públicos de residuos y de la construcción y explotación de depuradoras). Esta financiación externa ascenderá, en los próximos años, a 1.200 millones de euros.

Gracias a los nuevos modelos de gestión que viene desarrollando el Departamento de Medio Ambiente (como las concesiones de obra y de servicio público), se está consiguiendo multiplicar la inversión. De hecho, por cada euro de gasto corriente del Departamento, se consigue una inversión real de 4,83 euros. Además, por cada euro que se invierte en actuaciones medioambientales, se genera 1,68 euros en la economía interior de Aragón.

El impacto económico de las actuaciones del Departamento para lo que queda de legislatura se estima en 1.178 millones, de los que el 41 por ciento (461 millones) repercute en otras ramas de la economía, como hostelería, comercio minorista, etc. Esto se traduce, según diversos estudios, en la creación de más de 12.000 empleos a tiempo completo al año.

Más de la mitad, para el ciclo integral del agua

Casi la mitad del presupuesto del Departamento de Medio Ambiente, se destina al Instituto Aragonés del Agua, que contará con 103 millones. De ellos, destacan los 73,5 millones de euros destinados a la depuración y calidad ambiental del agua y los ríos, incluido el refuerzo de los programas para el tratamiento de purines. Además, habrá casi 18 millones para mejora de abastecimientos y otros 7 para la gestión eficiente del ciclo del agua. Muchas de estas actuaciones se ejecutan a través del Plan del Agua de Aragón, que contará con 29,5 millones de euros para financiar obras que acometan los ayuntamientos durante 2009.

En depuración, está previsto que se liciten a comienzos de 2009 las casi 300 obras que permitirán la depuración integral de las aguas de los ríos del Pirineo aragonés, obras de interés general financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Se acometerán mediante el sistema de concesión de obra pública, al igual que el Plan Especial de Depuración. Con ello, se consigue acelerar las actuaciones, y que la conservación del medio ambiente sea un generador de riqueza y empleo en el territorio.

Para dar impulsar el cumplimiento a los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón, se prevén más de 700.000 euros (para los proyectos relacionados con las balsas laterales del Gállego y del Matarraña, desarrollo sostenible de la Galliguera, etc.).


Cambio climático, residuos y suelos contaminados

En 2009, se duplica el presupuesto del programa destinado específicamente a cambio climático, que pasa a ser de casi 1,8 millones de euros, sin contar las políticas horizontales de lucha frente a este problema. Dentro de las partidas, se incluyen las acciones ejemplarizantes de la Administración, proyectos para la reducción de emisiones (en sectores como el ganadero, los residuos, los hogares o la movilidad sostenible), la educación ambiental frente al cambio climático, elaboración de informes sobre adaptación e impactos del cambio climático en Aragón, el trabajo de la Oficina Aragonesa de Cambio Climático,

Dentro de esta dirección general, crecen especialmente las partidas para la remediación de suelos contaminados, que se multiplican casi por 4, hasta alcanzar los 8 millones de euros (frente a los 2,2 millones de 2008). De ellos, se destinarán 5,8 millones a la descontaminación del barranco de Bailín (Sabiñánigo), afectado por los vertidos de residuos peligrosos de la antigua empresa INQUINOSA. Estas actuaciones se realizan con financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En cuanto al Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), está previsto que en 2009 entre en funcionamiento la planta de tratamiento físico químico y las cuatro instalaciones de residuos no peligrosos, así como el medio centenar de plantas para los residuos de construcción y demolición, todo ello con financiación extrapresupuestaria, gracias al sistema de concesión de servicio público, que traslada la inversión a la iniciativa privada, conservando el control público sobre la gestión.


Desarrollo económico mediante cuadrillas y planes comarcales

Una de las características de estos presupuestos es que se priorizan las actuaciones de conservación del medio ambiente que, a su vez, permitan la creación de empleo y oportunidades de futuro en el medio rural. Por ejemplo, se destinan 1,4 millones a la creación de cuadrillas de prevención de incendios forestales, mediante convenio con las propias Comarcas y el INAEM.

A las políticas de gestión forestal (incluida la prevención y extinción de incendios forestales y la lucha frente a la desertificación) se destinan 36,5 millones. Se contemplan, además, la puesta en marcha de Planes Comarcales de Desarrollo Sostenible en las tres provincias.

Asimismo, el Departamento incrementa las partidas para la dotación de medios de los Agentes de Protección de la Naturaleza, con 2,1 millones de euros para mecanización, adquisición de vehículos y equipamiento de los agentes.


Red Natural de Aragón y accesibilidad para personas con discapacidad

Medio Ambiente destina 33,6 millones al desarrollo sostenible del territorio y la conservación de la biodiversidad. De ellos, 22,3 son para la gestión de la Red Natural de Aragón, incluyendo partidas para los nuevos espacios protegidos que se prevé declarar en los próximos meses, como el Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto.

Como novedad, es incluyen 500.000 euros para el nuevo Plan de Accesibilidad a los espacios protegidos de la Red Natural de Aragón de las personas con discapacidad física o sensorial. También se incrementan en un 36 por ciento las partidas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Las actividades del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), incluyendo la gestión del centro de La Alfranca, el área internacional y el programa didáctico para los visitantes, experimentan un crecimiento de un 70 por ciento, debido a la asunción del mantenimiento del Camino Natural de La Alfranca, inaugurado en 2008 dentro del plan de acompañamiento del Gobierno de Aragón para la Expo.

En biodiversidad, se incluye casi medio millón de euros para la construcción del centro de cría en cautividad de la Margaritífera auricularia, para cuyo comienzo sólo resta la cesión de los terrenos por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y la gestión de la astacifactoría (centro de recuperación del cangrejo de río) de Cañizar del Olivar, que acaba de ser asumida por el Gobierno de Aragón. Suben también las partidas destinadas a la restauración de humedales.


INAGA, SODEMASA y ARAGERSA

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) dispondrá de 7,4 millones, con un crecimiento de solo el 0,5 por ciento. En cuanto a la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A. (SODEMASA), cuenta con un presupuesto de explotación de 49,4 millones. Por último, Aragonesa de Gestión de Residuos, S.A. (ARAGERSA), sociedad mixta en la que el Gobierno de Aragón tiene un 60 por ciento, manejará un presupuesto de explotación de 2,1 millones, destinados a la explotación del nuevo vertedero de residuos peligrosos (inaugurado en 2008) y a la planta de tratamiento físico-químico, que se pondrá en marcha en 2009.

Labels:

0 comentarios: