11/06/2008

Jornada "El consumo hoy: una visión global de la cadena alimentaria": Mejorar el conocimiento



La Secretaria General de Medio Rural subraya el compromiso del MARM en mejorar el conocimiento y la estructura de la cadena alimentaria
Alicia Villauriz ha resaltado igualmente la labor del MARM en la mejora de las relaciones entre los diferentes componentes de la cadena alimentaria, el fomento de la competitividad y la promoción de la eficiencia en el sector.

La secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz ha destacado el compromiso del MARM en mejorar el conocimiento y la estructura de la cadena alimentaria, en la inauguración de la Jornada "El consumo hoy: una visión global de la cadena alimentaria".

En su intervención, Alicia Villauriz ha incidido también en la labor desarrollada por el MARM para mejorar las relaciones entre los diferentes componentes de la cadena, desde el productor hasta el consumidor, fomentar la competitividad de sector agroalimentario y promover la innovación y la eficiencia en la cadena.

Sobre la transparencia del mercado alimentario, la Secretaria General ha indicado que pasa por generar información actualizada y disponible para los ciudadanos, objetivo en cuyo marco se han producido por primera vez dos documentos audiovisuales en los que se reflejan las principales pautas de consumo entre los españoles y la metodología utilizada para obtener toda la información sobre el consumo y sus características principales.

Por otra parte, la Secretaria General ha resaltado que a través del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Alimentaria se ha visitado Estados Unidos, Japón y Francia con más de 50 empresarios para conocer las tendencias del consumo y la distribución alimentaria en dichos países y, además, se han formado más de 300 gestores.

En relación con el conocimiento de la cadena alimentaria por parte de los consumidores, Alicia Villauriz ha recordado las visitas que se han realizado a los mercados mayoristas de Mercamadrid y Mercabarna, dónde distintas asociaciones han podido conocer todas las operaciones que se producen en la comercialización de productos frescos.

Por otra parte, y dirigidas a la industria alimentaria, se han organizado actuaciones de promoción en el exterior, como misiones comerciales y asistencias a ferias, junto con actuaciones destinadas a conocer los procesos de transformación, a través de Jornadas de Puertas Abiertas de la Industria Alimentaria.

Por último, la Secretaria General ha destacado que con la distribución alimentaria se han llevado a cabo actuaciones de promoción de alimentos, y jornadas para que las Pymes españolas y cooperativas se adentren en la cadena de valor asumiendo procesos de comercialización.


6 de noviembre de 2008

0 comentarios: